No cabe duda que se respiran vientos de cambio en la Selección Mexicana de Futbol con Juan Carlos Osorio. Ayer me di una vuelta por el CAR (Centro de Alto Rendimiento, para los que no saben), y en 15 minutos pude apreciar que el deporte y la educación no están peleados.
Mi nuevo mejor amigo colombiano encabezó la práctica, y no hubo una sola instrucción que no fuera acompañada de un “por favor” hacia los futbolistas. Antes de algún ejercicio les preguntaba si le habían entendido, y si alguno tenía dudas, de nuevo explicaba en qué consistía lo que debían realizar. En caso de que el ensayo no saliera, para nada venían insultos ni gritos estilo Piojo Herrera; simplemente se limitaba a decirles: “repetimos el ejercicio, por favor”.
Por cierto, me percaté de que Osorio es partidario del juego frontal, le gusta que su equipo llegue al área rival en pocos toques; como dicen los que saben, le pedía a sus defensas que “brincaran la línea”; mucho juego por las bandas y dos centros delanteros. ¿Cómo les quedó el ojo mi explicación? En una de esas y hasta DT me puedo volver; si ni es tan difícil.
El Salvador, casi de ‘mochilazo’
En semana de inicio de eliminatorias mundialistas para la Concacaf, les cuento que El Salvador, rival del Tri el viernes en el Estadio Azteca, viene de pisa y corre, y casi casi de ‘mochilazo’.
Resulta que a diferencia de otras ocasiones, esta vez no habrá un proceso de adaptación a la altura del Distrito Federal, y La Selecta llegará el próximo jueves a México, a tan sólo un día del juego. Tampoco están para hacer gastos de más y por ende será una noche la que los federativos salvadoreños paguen en su estancia en nuestro país.
Como se sabe, varios jugadores se echaron para atrás al no recibir primas apropiadas para ser seleccionados, y también por criticar situaciones de los viajes, trayectos y hasta hoteles. Veremos si en la cancha los centroamericanos pueden dar batalla, a pesar de todo lo que han pasado en las últimas semanas.
Moi lleva ventaja
Me cuentan que Moisés Muñoz hasta ahora está en la mente del técnico nacional Juan Carlos Osorio para ser titular el próximo viernes en el arranque de la Eliminatoria contra El Salvador. Aunque la decisión no está tomada, ya que quiere terminar de analizarlo bien en estos días, Moi lleva mano por su regularidad y buenas actuaciones. En esta primera concentración, los jugadores ven al técnico nacional como un auténtico caballero, basado en el principio del respeto y la gran preparación que lleva consigo.
Aburren los azules
El sábado pasado asistieron al Estadio Azul los auxiliares de Juan Carlos Osorio para echarle un ojito, sobre todo, a los jugadores de La Máquina, porque a los del Toluca ya los había visto; sin embargo, se dieron cuenta que no se perdían de mucho, pues me platicaron que como a los 20 minutos del primer tiempo ya andaban papaloteando por otro lado, debido al pobre espectáculo que había en la cancha.
Según mi informante, esa fue la constante en todo el partido; incluso, estuvieron más atentos al show del medio tiempo, y con justa razón, pues el nivel de los azules es tristísimo. El único que llamó la atención de los visores fue Antonio Ríos, pero él, chatos, es diablo rojo.
El Piojo ya busca refuerzos
Aunque aún no puede dirigir a Xolos en este torneo por haber estado en el Tri, Miguel Herrera ya le entró de lleno a la chamba con el conjunto fronterizo pensando en la siguiente campaña, y junto a su auxiliar Diego Ramírez y directivos del club viajaron a Sudamérica para realizar labores de visorias y echar el ojo a probables refuerzos.
El Apertura 2015 no ha sido para nada bueno y con la llegada del Piojo y nuevos jugadores, los altos mandos quieren tener nuevamente a la institución como protagonista; para decirlo en los términos de ‘xolaje’: quieren que el perro vuelva a ladrar.
Almeyda los hace llorar
Aunque muchos se burlaron de mi cuate Matías Almeyda el sábado pasado porque sugirió que el partido Dorados vs Chivas debería repetirse, pues consideró que el arbitraje los afectó, yo les tengo puras buenas notas del ‘Pelado’.
Resulta que antes de la Final de Copa ante el León el miércoles pasado, sentó a todo su plantel para enseñarle un video motivacional, y que de esta forma los futbolistas llegaran entusiasmados al estadio.
Eso es común en los clubes, lo interesante en este caso fue que el video era de los mejores momentos de cada uno de los jugadores, tanto con Chivas como en Selección u otros equipos. Me cuentan que la proyección surtió tal efecto que hubo algunos que por recordar sus vivencias llegaron hasta las lágrimas. Bien ahí, mi ‘Mati’.
Los Jaguares, furiosos con el dueño
El buen andar futbolístico de Jaguares hace pensar que las cosas al interior del club están de maravilla; sin embargo, temo contarles que no es así.
Resulta que el dueño del equipo, Carlos Hugo López Chargoy, estuvo el domingo pasado en Puebla presenciando la victoria del conjunto de La Franja sobre Tijuana.
Como bien saben, Chiapas y Puebla son propiedad de la familia Chargoy; sin embargo, obviamente esto no cayó nada bien al interior del conjunto chiapaneco, y es que los futbolistas de Jaguares se sienten el ‘patito feo’, pues primero estuvo el tema de los atrasos en los pagos; después, el dueño aparece en el vestidor del Puebla festejando el triunfo ante Xolos, y por si fuera poco, la figura del equipo, el argentino Silvio Romero, quien vive un problema personal, pues tuvo un hijo sietemesino que está delicado de salud, no ha recibido el apoyo de la directiva.
Les digo que eso de la multipropiedad no trae nada bueno, ya que no sólo se presta a suspicacias; también hiere susceptibilidades, en este caso, las de los Jaguares, que con razón están molestos por el proceder de su presidente.
Pizzi va pa’tras
El sueño de Juan Antonio Pizzi por regresar a dirigir a Europa tendrá que esperar, al menos por ahora. Resulta que, como se los conté en este espacio, el argentino estaba apalabrado con la Real Sociedad de España, y el plan era que en diciembre pudiera llegar al conjunto vasco; sin embargo, los malos resultados de David Moyes precipitaron su salida y ayer el equipo donde milita Carlos Vela anunció a Eusebio Sacristán como su nuevo entrenador.
Pizzi no está a gusto en León (no lo estaba siendo líder general y en la Final de Copa; menos ahora) y tiene una cláusula para salir del conjunto Esmeralda si le llega alguna oferta de Europa. Ahora, a esperar de nuevo.
Benedetto no estaba de humor para intercambios
Al final del partido en el que Monterrey se impuso al América, uno de los utileros de Rayados corrió con todas sus fuerzas para obtener la camiseta del 9 azulcrema, Darío Benedetto; sin embargo, el humor del delantero y en general de los americanistas, no era de lo mejor, por lo que el ‘Pipa’ ni volteó a ver al emisario, quien le explicaba que Edwin Cardona lo había enviado para que intercambiaran camisetas.
La insistencia del utilero tuvo que llegar al extremo para que Benedetto lo pelara y se quitara la playera; incluso, le cuestionó al futbolista si le interesaba o no la de Cardona, y de malas, el argentino tomó el intercambio y se marchó sin decir ni pío.




