opinion.el-francotirador.renato-ibarra-regresa-con-el-permiso-de-azcarraga
Opinión

Francotirador

Nadie como El Francotirador. Cual superhéroe, guarda celosamente su identidad para obtener la información que nadie se atreve a contar.

Renato Ibarra regresa con el permiso de Azcárraga

2021-08-17 | El Francotirador
Comparte en:

VA DE REGRESO

Pues ahí va de regreso Renato al Nido. Aunque aún no es oficial y depende de la valoración que haga el doctor Ortega este martes tras la operación del tobillo izquierdo de Leo Suárez, es inminente que el argentino no estará en condiciones de volver a jugar este torneo y que el ecuatoriano ya casi tiene el registro en mano. Hoy es el día clave para que todo camine.

La polémica ya se regó como pólvora y hay posturas encontradas, por lo que tengo que recordar los hechos para que te formes la tuya: Renato fue acusado por violencia familiar por Lucely Chalá, mamá de sus dos hijos, y aunque Ibarra fue al MP y al Reclusorio, en el último momento antes de recibir sentencia, su exmujer retiró los cargos. 

Pero no fue de a gratis, como te conté en su momento, llegaron a un arreglo el papá de Lucely, Cleber Chalá, y la gente de Renato, que no sólo incluyó la manutención del hijo mayor y el bebé que estaba por nacer, sino que le entregó un departamento y otros beneficios, acuerdo que el jugador ha respetado hasta la fecha. 

América decidió desprenderse de Ibarra por orden directa de Azcárraga, lo mandaron al Atlas, pues Irarragorri fue el único que aceptó hacer el favor a pesar de la percepción negativa que Renato ya había generado. En el Nido se pusieron las pilas, comenzaron a darle duro a la campaña de concientización, de educación contra la violencia de género. 

Pasó el tiempo, se curaron heridas, la familia no regresó a vivir en la misma casa, pero se llevan muy bien. Ibarra acudió a terapia por el caso y después de que terminó su cesión con los Zorros, volvió a entrenar con las Águilas, incluso ya hizo viajes con el primer equipo, hasta que al fin, con la baja de Suárez, se le abre la puerta para regresar oficialmente, ya con el permiso de Azcárraga y ante la gran necesidad deportiva que tiene el Ame, pues no hay más volantes por derecha. ¿Tú qué piensas, bien o mal?

PRESIONAN A RENATO DESDE ECUADOR

Dentro de la aventura que vivió Ibarra tras la acusación de violencia, la selección ecuatoriana ha estado esperando que vuelva a tener registro para poder convocarlo de nuevo, como ya era recurrente. Incluso me contaron que a partir de que salió del Atlas y regresó a entrenar con el América, desde la fede sudamericana han estado preguntando cuándo sería inscrito para poder llamarlo de nuevo, pues Gustavo Alfaro lo considera como uno de los valores que les puede ayudar en la complicada eliminatoria rumbo a Qatar. Pero le pusieron como condición que necesita estar inscrito en Liga MX, en arreglar su situación y jugar, así que en cuanto quede, anota a Rena como seleccionado de nueva cuenta para buscar uno de los cuatro lugares que entrega Conmebol para el Mundial de 2022.

NO VEN EL ESFUERZO DE LEO

Ahora, la otra cara de la moneda. La afición más radical del americanismo se le fue a la yugular a Suárez en cuanto mi padawan Víctor Díaz destapó que sería operado y que su baja le abría la puerta a Renato. Es cierto que su rendimiento no ha sido el óptimo, pero pocos saben lo que se ha esforzado Leo para poder rendir al 100.

De entrada, te revelo que quien postergó al máximo la operación fue precisamente Suárez, pues trató de acelerar el proceso de regreso a la cancha soportando el dolor que implicaba seguir el tratamiento sin la cirugía. Aguantó como los grandes para poder jugar cuanto antes, hasta que llegó el diagnóstico de una eminencia como el Doc Ortega, quien explicó que tenía que ser intervenido a la de ya. Así que si quieren seguir haciendo leña del árbol caído, háganlo sabiendo el esfuerzo que hizo Leo.

AUMENTARÁN CAMPAÑA CONTRA VIOLENCIA

Y en el Nido no creas que se van a cruzar de brazos, al contrario, van a seguir con las campañas que iniciaron después del caso de Renato en la lucha contra la violencia hacia la mujer, la discriminación o la desigualdad de género, por lo que se han acercado a organismos como la Conavim y la Conapred. 

Están tan ocupados por erradicar la violencia contra la mujer entre los elementos de las Águilas que hoy el balance es que al menos la mitad de los empleados del club ya recibieron un curso por parte de instituciones especializadas, en otros temas también como lenguaje incluyente y diversidad sexual.

Y hay más, me cuentan que América está buscando atacar de raíz el problema: están por lograr la certificación a formadores de Fuerzas Básicas en temas como equidad de género y contra la violencia de genero, tener trabajo preventivo y capacitación.

LLEGA CON CONTRATO CORTO Y NO MÁS

Para cerrar con el Noti-Águila de hoy, te cuento del fichaje del Mono Osuna con América, que este lunes ya se hizo oficial, aunque quizás no te diste cuenta. De entrada, muy claro: llega con contrato corto para ser reemplazo de Naveda en lo que se recupera. No más, pues Santi es la gran apuesta del club, por eso incluso lo acaban de renovar.

Al Mono lo anunciaron sin bombo ni platillos, justamente porque llega mientras está vacante la plaza de Naveda, durante su rehabilitación; es más, el club ni siquiera lo anunció en redes sociales, sino que lo hizo oficial en la página. La idea es que en cuanto Santi se recupere, vuelva a pelear con Aquino el puesto.

NO SALEN LAS CUENTAS POR JOHAN

Siempre dan gusto ver cómo se oficializan historias como las de Johan Vásquez con el Genoa, cuyo fichaje ya se armó como te adelanté en estás páginas. Y recuerda que no sólo gana Pumas, sino por reglas de FIFA también los clubes que participan en la formación de los jugadores; en el caso del central olímpico, es un poco confuso los porcentajes y cuál equipo fue su principal formador.

La historia de Johan la contó muy bien mi padawan Luis Castillo: fue desechado de Pumas, de Pachuca y de Cruz Azul; en Tigres logró jugar en la Sub 17, pero también le dieron las gracias. Después picó piedra en Tercera y llegó a Cimarrones para debutar en el Ascenso MX en 2017. Rayados le echó el ojo a través de Nico Martelotto, y tras un préstamo de casi medio melón gringo, Johan pasó a ser la venta más alta de la división de ascenso a Liga MX, cuando el club regio lo adquirió en dos millones de dólares. A Universidad llegó a préstamo a inicios del año pasado y recién lo compraron este 2021, para poder vender cerca de la mitad de su pase al Genoa como ya vimos.

El principal formador de Johan se apunta Cimarrones, club que fue el primero en darle la gran oportunidad en el profesionalismo, pero ni siquiera mis compadres de Hermosillo saben cuánto les tocará. Vaya, ni siquiera su principal asesor financiero, Armando Vallejo, quien es padre del representante de Johan, les ha podido explicar cuánto les tocará por el traspaso a la Serie A. Se tienen que poner las pilas, porque hay muchos casos no sólo en México, que por ignorancia, equipos no logran hacer valer lo que les toca por los mecanismos de solidaridad y formación que estableció FIFA, para incentivar la generación de talento alrededor del planeta. Abusados.

LA POLACA VOLTEA AL CORRE

Ya de salida, nomás te cuento las últimas de cómo se las gastan en el gobierno de Tamaulipas con su equipo de la Expansión Em Ex. Te había explicado que Miguel Mansur, aquél investigado por la UIF y que operaba a placer en Correcaminos como presidente, había estado en la tablita porque el gober García Cabeza de Vaca le quería dar el poder del club a otro bando, que su esposa había pedido que lo dejaran y así parecía, hasta que ayer le dieron el golpe mortal.

Pues finalmente, el gober se inclinó por darle la opción a su tapado para la gubernatura, al Truco Verástegui, quien quería que Felipe del Ángel Malibrán operara al Correcaminos, y este lunes el rector de la UAT, José Suárez, ya hizo oficial su nombramiento. Pura polaca y sacadera de dinero del pueblo y nada deportivo. En la semana te cuento lo que viene, más cochinero disfrazado de futbol profesional. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA ANUNCIÓ RENOVACIÓN DE SANTIAGO NAVEDA HASTA 2023.