132 no nacidos en México no llevan al fracaso

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Que cada vez son más, es verdad. Pero no es para hacer un drama ni rasgarse las vestiduras porque en una Liga profesional existan deportistas no nacidos en el país de origen. El futbol mexicano iniciará el Clausura 2016 con 132 futbolistas no nacidos en México, ¿y?, eso, ¿es ir en contra del espectáculo, de la generación de recursos, de hacer cada jornada algo atractivo? ¿Evitar futbolistas naturalizados y extranjeros en la Liga MX hará del futbol mexicano una potencia?

Vamos por partes, siempre se habla que la Liga inglesa, al aceptar a tantos foráneos, ha llevado a su selección nacional a vivir de fracaso en fracaso. Es cierto que cada vez es más común ver a los ingleses quedar fuera de los torneos internacionales en primeras rondas o en Octavos o Cuartos de Final, pero de ahí a que la Liga sea la culpable, es una absoluta mentira. Los tres últimos campeones del mundo: Italia, España y Alemania están llenos de no nacidos en sus países en sus respectivas Ligas y han triunfado, así que dejemos el lugar común de los ingleses y veamos números reales.

Italia tiene en la Serie A a 386 jugadores no nacidos en ese país y fueron campeones en el 2006. España cuenta para este torneo con 219 futbolistas no nacidos en España y han dominado las dos pasadas Euro y fueron campeones del mundo en 2010. Alemania, la gran potencia, tiene en la Bundesliga a 255 no nacidos en Alemania, y ¿saben qué?, nadie, ningún periodista sale a los medios con discursos patrioteros y hasta xenófobos como los que se escuchan y leen en nuestro país.

México tiene una estupenda estructura de futbol juvenil, las Ligas Sub 17 y Sub 20 son el verdadero semillero de los equipos, claro que los filtros para jugar en Primera División son muy duros, diría que hasta crueles, pero quien destaca llega a Primera. Las selecciones menores en nuestro país son potencia mundial gracias a esa estructura. Si volteamos al futbol de selecciones menores en Alemania, España e Italia también veremos que han destacado, y no por tener a tantos jugadores foráneos en sus Ligas van a ir hacia abajo. Se trata de trabajar cada quien es su sitio, y la Liga MX al igual que la Bundesliga, el Calcio o La Liga, no deben ser productos para el desarrollo de los jugadores, al contrario, deben traer figuras de donde sea para hacer atractivo el nivel.

Reglamentar el número de naturalizados en la Liga MX iría en contra de la propia Constitución, tal vez poner un límite de tres extranjeros por equipo sería lo ideal, pero tampoco debería ser un tema que quite el sueño.

Los 132 no nacidos en México, según el estudio que realizó este mismo diario ayer, que nos lleva a pensar que tampoco son tantos como se quiere ver o como los xenófobos exageran. Que sea una Liga espectacular, llamativa, llena de goles, con mucho talento y partidos agradables combinado con que los equipos puedan generar recursos y entregar a sus aficionados lo que merecen debe ser el objetivo de la Liga MX. Si hay 132 o hay 134 o 200 no nacidos en México es lo de menos. Nadie va en contra de sus intereses y se existiera talento en sus fuerzas básicas para jugar en la primera división lo pondrán a jugar, como sucede cada torneo, cada año futbolístico.