Prácticamente clasificados a la Liguilla, los Pumas y el Toluca se han convertido en los mejores equipos del Apertura 2015 con un futbol práctico y vistoso, que aunque han tenido algunos tropezones, tampoco han sido de bandazos que rayan en lo ridículo como sí le ha ocurrido al León. Nada de escándalos con estos equipos, que de a poco han desplazado a otros con mayor presupuesto y ruido alrededor.
Guillermo Vázquez y José Cardozo dirigen al primero y segundo lugar de la tabla con números muy similares, se han convertido en candidatos sólidos para ganar el Torneo Apertura, por el futbol que han manifestado, sobre todo en las últimas semanas. Son dos equipos que mantienen regularidad partido a partido y que cuando tienen la necesidad de realizar un cambio en su alineación, lo cubren sin que se note dicha ausencia.
Habrá que reconocer, que aunque esta manera de jugar les costó más de un fracaso en torneos anteriores, ahora gozan de los resultados a la paciencia que no muchas veces se encuentra en este futbol.
Debajo de estos dos equipos, el América y los Tigres, dos escuadras competitivas con base en la manera en que se armaron y la capacidad de sus técnicos para trabajar con los diferentes egos que existen en estos respectivos vestuarios. Ignacio Ambriz, sorprende y supera todas las expectativas, críticas duras que lo ponían al inicio como el hombre que no debió ser contratado por un equipo tan mediático. Ricardo Ferretti logró combinar lo que hizo con la Selección Nacional, además de remediar el mal inicio del torneo tras el fracaso en Copa Libertadores.
Aquí hay que hacer un paréntesis y resaltar de parte de Tigres, la contratación del francés André-Pierre Gignac. Y hay que ser puntuales. El delantero es de otro nivel y un ejemplo de que sí es posible traer extranjeros que en verdad vengan a aportar calidad y no solamente venir a pasear y a vender camisetas como ha sucedido con otros ‘petardos’ que han venido a nuestro país a no hacer nada. Aquí no hubo pretextos, tiempo para adaptarse o para entender el ritmo del futbol mexicano, porque cuando hay calidad los resultados son inmediatos.
Seguro que Gignac solamente había presupuestado buscar el título de la Libertadores, pero después de no lograrlo se ha comprometido a mejorar con estos Tigres y lo ha conseguido tras marcar nueve goles en 11 partidos disputados, pero sobre todo, al convertirse en referente inmediato. Este futbolista sí parece desquitar el alto sueldo que cobra, al ser el futbolista mejor pagado en la Liga MX.
Pero como no todo es maravilloso y siempre existen problemas que no quieren corregir. Otra temporada llena de errores arbitrales y malas decisiones de los encargados al designar a uno u otro silbante para partidos trascendentales como los que incluyen a los equipos que pelean por no descender.
Y para ridículos, lo de Cruz Azul y Santos. Ninguno de estos dos clubes, que se supondría serían de los animadores, de los que pelearían por el título, han tenido un torneo mediocre, gris y no se ve cómo puedan salir de una profunda crisis.
En Cruz Azul, las decisiones de sus directivos los tienen hundidos en la mediocridad como penúltimo de la tabla, solamente por arriba de los Dorados. Pésima planeación del plantel, equivocación en la elección del entrenador y aburguesamiento de sus futbolistas es notorio. No muy lejos de esa zona está el todavía campeón defensor Santos, que tras la salida de Pedro Caixinha buscaron respuestas en Paco Ayestarán y aunque ya consiguió una racha positiva, tampoco se salvará de fracasar en el intento de siquiera clasificarse a la Liguilla.
A falta de cuatro jornadas del Apertura (cinco para aquellos equipos que tienen juegos pospuestos), queda claro que existen diferencias muy marcadas entre los clubes que han manifestado el futbol para pelear por el título y los que aunque todavía con posibilidades de clasificarse, solamente entrarán a las finales como relleno.




