Canadá fue durante décadas el lugar más frío para una eliminatoria mundialista. El poco interés de su gente por este deporte no representaba ningún reto, presión u hostilidad. No, en este país solamente se centraba el interés en el hockey sobre hielo y en sus maravillosas montañas para ver a los esquiadores profesionales descender a velocidades inimaginables.
México regresa a Canadá a jugar al futbol después de 8 años de no hacerlo, aquel lejano cuadrangular de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010 que los recibió en la gélida ciudad de Edmonton, en el estadio Commonwealth, donde estuvieron a punto de perder el pase al hexagonal final y que si no fuera por aquel dramático gol de Matías Vuoso el fracaso se hubiera consumado. Ahora todo es distinto.
En BC Place, escenario del partido del próximo viernes, espera la mejor asistencia para un partido de futbol en su historia, la mejor fue hace un año, en el Mundial Femenil en el 2015 cuando, en Cuartos de Final, Canadá e Inglaterra se enfrenaron llevando a 54 mil 027 aficionados. El BC Place lo han cambiado de nombre para jugar contra México, hoy se le conoce como “B-SI Place” en referencia a la motivación que representa ganarle a la selección considerada más poderosa del área, aunque siempre parece olvidárseles que existe Estados Unidos.
Una generación renovada de futbolistas, con un entrenador que intenta refrescar ideas y el liderato del sector que los lleva a encarar con demasiada tranquilidad, incluso hasta con extrema confianza, al equipo dirigido por el español Benito Floro.
Tampoco se jugará un clima extremo, como por ejemplo podría ser en Montreal, que amanece a -9 grados centígardos o en la ciudad vaquera de Edmonton donde es recurrente la temperatura entre -7 y -12 grados por las noches.
Vancouver tiene una población entusiasta para estos acontecimientos deportivos. En el 2010 se vendieron el 97 por ciento de las entradas para los eventos de los olímpicos invernales incluidos 642 mil que fueron destinados al hockey sobre hielo.
El BC Place tiene en su historia antecedentes de futbol con asistencias maravillosas para ser Canadá. Ya decíamos la del récord en futbol, pero habría que recordar las siguientes: 53 mil 855 aficionados para el Canadá vs. Suiza y 53 mil 341 para el Japón vs. Estados Unidos (Final del mismo Mundial Femenil del 2015); 27,837 para el partido de MLS entre Vancouver vs. Portland, y así podemos enlistar una serie de partidos muy exitosos en taquilla.
Cambian los tiempos y el futbol sigue posicionándose en un país que no imaginaba nunca la intención de que este deporte penetrara en su población. El futbol es una realidad en Canadá y no se verán la tribunas semi vacías. El BC Place vivirá si “Good Friday Fiesta”.




