Con tantas y tantas opciones que existen en nuestros tiempos para el entretenimiento, generar audiencia es todo un reto.
Sistemas como YouTube, Netflix y reproductores como AppleTv y Roku son el peor enemigo para la televisión tradicional, ésa de los horarios y parrillas programadas, la que algunos niños llaman ‘televisión de viejitos’.
Sin embargo, el futbol sigue siendo un generador de audiencias espectaculares y más cuando se trata de combinaciones tan explosivas, tan populares y tan pasionales como fueron las de América contra Chivas y Monterrey ante Tigres, pero también el partido Monarcas vs León en TV abierta generó alta audiencia, como seguramente los números de Fox Sports fueron muy altos en los partidos que transmitieron el pasado fin de semana, aunque hasta el momento no existan resultados oficiales de cuántos millones de personas los vieron porque la televisión restringida tiene otros tiempos para recibir sus resultados.
Sin contar los resultados de los partidos transmitidos por Fox Sports que tienen un amplio mercado en televisión restringida y los de Claro Sports que, aunque es muy reducida su distribución y su público, también suman.
Así, un total de 91.8 millones de personas vieron la fase de Cuartos de Final del futbol mexicano, dividido bajo estos resultados de audiencia:
- Santos vs Pachuca:
11.7 millones de personas
- Guadalajara vs América:
20.1 millones de personas
- Tigres vs Monterrey:
11.2 millones de personas
- Monarcas vs León:
13.6 millones de personas
- Monterrey vs Tigres:
14.5 millones de personas
- América vs Guadalajara:
20.7 millones de personas
Ahora, en estos resultados, no se contemplan los números de Univisión, Telemundo y Azteca América en Estados Unidos, porque el futbol mexicano es el único en el mundo que tiene dos grandes públicos masivos, ningún otro en el planeta lo tiene constante como la Liga MX.
Juegos como el Real Madrid contra Barcelona o Finales de Champions suman millones de televidentes en el mundo, pero solamente esos partidos no son constantes en audiencias fuera de sus lugares de origen como lo es el futbol mexicano en Estados Unidos por una relación lógica, natural.
Una Liga en constante desarrollo como la mexicana entrega muy buenas notas en difusión y penetración.
Por números como éstos, agencias como Wasserman inflan el valor de los derechos cuando hacen negociaciones para Chivas, o la familia Vázquez que intenta tener en su nueva televisora a sus Gallos de Querétaro cueste lo que cueste.
En la próxima junta de dueños habrá sonrisas porque han cumplido un objetivo claro, seguir creciendo en penetración y audiencias, y aunque hay muchos temas pendientes por resolver, en este rubro lo han hecho correctamente.
Las Semifinales bajarán en audiencia porque no hay televisión abierta en dos de los cuatro partidos y reduce sustancialmente el espectro y mercado.
México aún está lejano a ser un país de televisión restringida, sigue mandando la abierta y claramente se observa en estos espectaculares números.




