Ahí estaba, al pie del cañón, o, mejor dicho, al pie de la portería norte, atestiguando de cerca lo que sucedía en un partido de fútbol entre el Real Hope de Haití y el Cruz Azul de México por la primera fase de la CONCACHAMPIONS. Se trata de un “imponente y hermoso árbol” que se sitúa detrás de una de las porterías, ya que detrás de la otra hay una pequeña tribuna. Se llama EL SAMÁN aunque en la zona y dentro del propio lugar lo conocen como EL GRAN ÁRBOL.
Estamos refiriéndonos al “Estadio Cibao” de la Ciudad Santiago de los Caballeros en REPÚBLICA DOMINICANA conocido como la “bombonera naranja” que conserva intacto este imponente ser vivo con su tronco enorme, otros tantos pequeños que salen del principal y lo más bonito, su techo frondoso de hojas verdes que al juntarse forman un paraguas casi perfecto. Estos alcanzan una altura máxima de 25 metros y sus copas pueden cubrir un diámetro de hasta 50 metros regalando una sombra más que necesaria cuando el sol está en su máximo esplendor. Este GRAN ÁRBOL es la “postal” del estadio que pertenece al club del mismo nombre (CIBAO FC), que juega desde el año 2014 en la LIGA DOMINICANA DE FÚTBOL (LDF) y que tiene una capacidad máxima de 10,000 espectadores.
A pesar de su corta vida, el recinto ha sido sede del mundial femenil de fútbol sub-17 en el 2024 y otras competencias importantes del área. Cabe puntualizar que el equipo “haitiano” que enfrentó a la MÁQUINA CEMENTERA DE LA CRUZ AZUL, no puede utilizar su estadio, ya que no reúne las condiciones mínimas que exige la confederación.
Volviendo a nuestro SAMÁN, también llamado CAMPANO, LLOVIZNO Y ÁRBOL DE LLUVIA, ha provocado la admiración de propios y extraños, siendo ello, quizá, lo más llamativo y atractivo en el juego del pasado martes. Por ciertooooooo, si no saben de lo que estoy hablando y la curiosidad y el chisme toca a su puerta, hoy precisamente CHIVAS jugará ahí dentro de esta misma competencia CONCACAFQUIANA así que podrán disfrutarlo y admirarlo a través de la televisión (TUBI). Esta especie arbórea crece en diferentes partes del mundo como Asía y África, aunque según la zona y el país, cambia su nombre.
En fin, amigos y amigas de la Iglesia Hugomarceliana, estamos en época de competencias internacionales en donde están involucrados varios equipos de la LIGA MX, pero sin lugar a duda lo que más me ha llamado la atención hasta ahora, ha sido este “bonito e imponente árbol” que le da una vista y una vibra diferente y única al ESTADIO CIBAO. Nomás como dato informativo este fue construido respectando la ubicación de nuestro SAMÁN, que dicho sea de paso vivirá poco más de 100 años, así que afortunadamente tendremos esta hermosa postal por mucho mucho tiempo más. Además, este grandote natural proporciona refugio y alimento para una gran variedad de especies de aves, insectos y animales, contribuyendo así a la biodiversidad local. Digo… nomás por si fuera poco, ¿no?
Bueno, hoy tocó dejar afuera otros temas, quizá más relevantes que este, pero siento que valió la pena. De ser así querida banda, me doy por bien servido y les agradezco de corazón el tiempo empleado para leerme. Si no, pues ya se chingaron ja, ja, ja y les ofrezco una disculpa por el tiempo que les hice perder. ¡Hasta la próxima, saludos!
*Si no tienen algo mejor que hacer, los espero en @hugomarcelomx (todas las redes)*
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡América... un mundo de diferencia con Chivas!




