La Selección está de regreso y en boca de todos en los próximos días. La veremos, escucharemos y leeremos en todos lados, desde la misa de siete hasta antes de que empiece 'Pare de sufrir'. La verdad NO creo que amerite semejante cobertura, pero TODOS lo haremos. Se compararán los parados tácticos, y cuando la información escasee, en una de esas hasta se 'polemizará' si 'la birria' que le gusta a Talavera es más sabrosa que el tradicional plato de 'casado' tico que desayuna Keylor Navas.
Cierto o no, por necesidad, necedad o ausencia de información de otras noticias que 'vendan' los medios venderemos al Tri y el aficionado ya sea por gusto o falta de alternativas lo consumirá. Exagerada la cobertura o no, lo innegable es que la Selección vende y vende muy bien, lo mismo para los 'secuestradores' -Televisa y Tv Azteca- que para esos 'fiscales' -entiéndase el resto de los canales deportivos de TV de paga- que comercializan y hacen programas 'especiales' como si fueran tortillas asomándose por una 'ventanita' desde donde ven y analizan al 'secuestrado'.
Con derechos o sin derechos, TODOS acarrean mucho dinerito para su chequera con ese noble producto que es la Selección Nacional, así que esas acusaciones de 'secuestro' son más un discurso político que una realidad absoluta. TODOS ganan dinero, y los que ganan menos sólo aspiran a ganar más, no crean que es sólo por satisfacer a la 'audiencia'.
De hecho será la última vez que veamos a la Selección Nacional como un changarrito exclusivo. Será la última eliminatoria que veremos estas condiciones para las diferentes televisoras. El 'changarro' se convertirá en franquicia.
Por décadas la Selección ha sido el gran negocio de Televisa y Tv Azteca. Por cuatro años, del 2014 al 2018 por los derechos exclusivos de transmisión por televisión, radio e internet que incluye a todas las selecciones, éstas pagaron sólo 40 millones de dólares: 20 Televisa y 20 los del Ajusco; eso sí, con un cómodo enganche y abonos mensuales chiquititos. Es decir que por transmitir los partidos moleros, eliminatorias, Subs o Mayor, Televisa y Tv Azteca pagan una bicoca: ¡5 millones de dólares por año cada una! ¡Una ganga!
Para que usted compare costos le diremos que Atlas y Santos reciben 6 millones de dólares anuales por derechos de transmisión por parte de TV Azteca, mientras Xolos y Monarcas reciben 4.5. Televisa le paga más a Toluca (8 mdd) Tigres y Monterrey (9 mdd) que a la Selección Nacional en un año; ¡es absurdo!
Al Cruz Azul le paga 52 millones de dólares por 4 años, al América 60, misma cantidad a Chivas mientras las transmitió. Por esos mismos cuatro años por la Selección pagan sólo 20. Sé que muchos dirán: “Es que esos equipos juegan casi cada semana y la Selección a veces una vez al mes”.
A estos les diré que, aunque parece una precisión justa NO lo es. Anunciarse en un juego de la Selección cuesta el triple, en una eliminatoria cinco veces más y olvidemos lo que esas televisoras cobran durante el Mundial, donde la ganancia y los costos son bestiales (http://regeneracion.mx/ganancias-millonarias-con-mundiales-televisa/). Finalmente como dato comparativo les diré que la Federación Española por los derechos de transmisión de estos últimos cuatro años recibió 151 millones de dólares, 37 millones por año.
Documentos que obran en mi poder relatan detalles de la última cesión de derechos sucedida en octubre del 2010 y aprobadas por los dueños. En el punto 6 se precisó y se aseguraron ocho años de contrato para evitar rivales televisivos: “Se autoriza a la Administración a la formalización y firma del Contrato de Televisión de las Selecciones Nacionales con las empresas TV Azteca y Televisa por un periodo de ocho años, con incremento del 75.28 %”. Y en noviembre de ese mismo año se acordaron las condiciones de pago: “Televisa-México, 11 millones 400 mil dólares dentro del primer semestre de 2011; además de pagos mensuales por 323 mil 100 dólares a partir de abril. Mientras que Bebil-USA (parte del convenio) realizaría pagos mensuales por 410 mil 300 dólares a partir de abril de 2011, hasta la terminación en diciembre de 2014”.
Este contrato será anecdótico. Hoy por las condiciones del mercado, con pérdidas millonarias, deudas contraídas en dólares y asediada por el IFT, ni Televisa y menos Tv Azteca están en condiciones de ir a una 'subasta' de derechos por la Selección. NO al menos frente a Slim, que ya les quitó antes los Juegos Olímpicos. Por regla general en una subasta y en el póker, la mano se la lleva el que más dinero tiene y hoy, aunque bajó dos puestos en la lista Forbes, el dueño de América Móvil NO tendría competencia porque podría inflar los precios sólo por joder y retirarse de la subasta dejándolos embarcados (http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/02/28/televisa-pierde-mas-11000-millones-pesos-bolsa-resolucion-sobre-tv-paga).
El tiempo se le vino encima a Televisa. Su socio Univisión ya perdió los derechos de transmisión para EU de los Mundiales del 2018 y 2022 con Fox y Telemundo (http://www.24-horas.mx/fox-y-telemundo-ganan-derechos-para-copas-mundiales-2018-y-2022/) NO pueden perder más, así tengan que pactar con el demonio lo harán, ya que además el IFT lo nombró preponderante y lo obligará de cualquier manera a compartir algunos partidos de la Selección y la Liga. Con esta desventaja, las cartas y las negociaciones ya están sobre la mesa. La Selección será de TODOS… de todas las televisoras que paguen. Podremos ver los juegos moleros, de eliminatoria y Mundial como si fueran informes de gobierno hasta por el Canal del Congreso.
El público ganará porque tendrá opciones para elegir; los equipos y la Federación captarán mucho más ingreso, habrá una mayor difusión, aunque los anunciantes tendrán que reacomodar sus inversiones en cada una de las opciones.
Televisa y TV Azteca apostarán por derecho de antigüedad para tratar de conservar algunos privilegios; generar y cobrar ellos la señal para todos, lugares privilegiados o exclusivos para cabinas de narración, zonas mixtas, etc. Pero NO tienen mucho más para negociar, hoy NO tienen NI el dinero, ni el poder absoluto en 'Doña Fede'. Don Decio y su pandilla no fueron de mucha utilidad y en breve podrían ser sacrificados. Hoy, ellos más que nadie extrañan la mano dura y capacidad negociadora de Justino… un auténtico encantador de serpientes que encontró en la Federación Mexicana y los presidentes de clubes su hábitat.
“Una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo”: Warren Buffett




