opinion.ignacio-suarez.un-titulo-de-500-millones-de-dolares
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Un título de 500 millones de dólares

2021-06-02 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Pasaron 23 años, cinco meses y 23 días para que Cruz Azul volviera a ser Campeón. Durante ese lapso sus aficionados fueron, quizá, los más castigados por las burlas producto de los fracasos de último segundo. Se dijo incluso, que se había solicitado a la Real Academia de la Lengua que agregara la palabra cruazulear al diccionario académico. 

Sin embargo, eso NO sucedió, pero la RAE sí hizo una observación de la misma: “El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente le sucede al equipo Cruz Azul”.

Finalmente, la maldición terminó, la coincidencia fue lapidaria. Se fue Billy Álvarez y regresó el ansiado título. Justo cuando culminó el secuestro que la familia Álvarez Cuevas tenía sobre la cooperativa y el equipo, de nuevo levantaron la copa.  

Para nadie era un secreto, muchos medios y en este espacio comentamos y documentamos como se dilapidaba el dinero de los cooperativistas en disputas legales, familiares, en todos los ámbitos, incluido el equipo. 'El Club de Cuervos reloaded' desencadenó todo.  

La llegada del nuevo título hizo que me asaltara una duda: ¿Cuánto dinero de los cooperativistas gastaron en estos 23 años? La respuesta que obtuve ayer cuando entrevisté al abogado Eugenio Olvera en mi programa de radio en la Octava Sports 'El show del fantasma' fue brutal: “Se gastaron más de 500 millones de dólares en el equipo en estos 23 años. Hay documentación que lo respalda”, me dijo categórico.  

¿QUÉ PUDIERON COMPRAR? 

¿Qué se pudieron comprar con más de 500 millones de dólares los cooperativistas? Si hablamos del futbol y haciendo referencia al cálculo del costo de las franquicias con todo el plantel que hace el portal transfermarkt.es, el equipo Cruz Azul estaría valuado en poco más de 64 millones de euros.  

Si, como afirma Olvera, en el equipo se gastaron MÁS de 500 millones de dólares, ese dinero hubiera alcanzado para comprar a Chivas, América, Pumas, Rayados, Tigres, Santos, León, Pachuca, Xolos y Toluca. Simplemente suena impresionante.

Valor de equipos de la Liga MX
La cifra es tan inmensamente escandalosa que tuvimos que revisar datos o publicaciones sobre compra de jugadores, contratación de técnicos, y otros datos que nos pudieran dar alguna idea de lo que pudieron haberse gastado en estos últimos 23 años.

LOS JUGADORES 

En el 2017, nuestro colega y amigo Gerardo Velázquez de León publicó en El Universal un extraordinario trabajo periodístico, que vale mucho la pena rescatar en estos momentos. Esa joya de recopilación la tituló: 'La economía del fracaso, invento exitoso del Cruz Azul', la cual me permitiré citar textualmente en el párrafo que respecta a la contratación de jugadores.

“Desde que llegó Rubén Capria, el primer refuerzo post campeonato, Cruz Azul contrató a los siguientes argentinos: Mauro Camoranesi, Ángel Matute Morales, Diego Latorre, Rodrigo Astudillo, Cristian Leiva, Mariano Messera, Marcelo Delgado, César Delgado, Daniel Díaz, Luciano Figueroa, Federico Lussenhoff, Gabriel Pereyra, Diego Rivero, Javier Cámpora, Marcelo Carrusca, Emanuel Villa, Maxi Biancucchi, Christian Giménez, Mariano Pavone, Nicolás Bertolo, Mauro Formica, Hernán Bernardello, Emanuel Loeschbor, Pablo Torres, Fernando Belluschi, Federico Carrizo, Matías Vuoso, Ariel Rojas, Julián Velázquez, Jonathan Cristaldo, Gabriel Peñalba y Alejandro Faurlin. A estos paraguayos: Denis Caniza, Carlos Bonet, Cristian Riveros, Pablo Zeballos, Roberto Ovelar, Roque Santa Cruz, Jorge Benítez y Silvio Borjas. Brasileños: Julio César Pinheiro, Danilo Vergne, Edcarlos Conceiçao, Maranhao, Alemao, Fabio Santos y Lucas Silva. La lista de chilenos es: Pablo Galdames, Eduardo Rubio, Emilio Hernández, Hugo Droguett, Waldo Ponce, Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez, Felipe Mora; mientras que de Uruguay han pasado Sebastián Abreu, Daniel Baldi, Juan Manuel Olivera, Richard Núñez, Nicolás Vigneri, Marcelo Palau y Martín Cauteruccio. De Colombia son más recientes: John Javier Restrepo, Edixon Perea, Luis Amaranto Perea, Teófilo Gutiérrez, Carlos Lizarazo y Aldo Leao Ramírez. De Ecuador: Agustín Delgado, Joao Rojas, Joffre Guerrón y Ángel Mena. También confiaron en los hondureños Carlos Pavón y Ramón Núñez, en los españoles Marc Crosas, Víctor Vázquez y Edgar Méndez, el peruano Walter Vílchez, el boliviano Ronald Raldes y el camerunés Achille Emaná...” 

Y de aquel 2017 a la fecha la lista aumentó y aumentó año con año. Algunos fueron buenos jugadores, otros regulares, muchísimos petardos. Pero el tema medular NO era la calidad, sino que ese dinero gastado de forma bestial era el dinero de los cooperativistas, no de la familia Álvarez Cuevas, que lo dilapidó como si fuera suyo.  

LOS TÉCNICOS 

A esa recopilación de jugadores, la cual es inmensa, hay que sumar lo que gastaron en técnicos, entre los que desfilaron se apunta a: José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza (dos veces), José Luis Saldívar, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Luis Fernando Tena, Benjamín Galindo, Guillermo Vázquez, Sergio Bueno, Tomás Boy, Paco Jémez y Pedro Caixinha. 

DIRECTORES DEPORTIVOS 

Súmele también los ingresos de los que se encargaron de palomear la contratación de jugadores, algunas (las menos) por decisión propia y muchísimas otras por la bendición del 'Señor de Miami' Carlos Hurtado, que controlaba a placer el club y sus entornos como documenté con audios en mi columna 'Que Dios te bendiga, Cruz Azul'.   

Ahí se muestra con claridad cómo se manejaba el Cruz Azul, cómo el promotor se jactaba ser dueño de la carta de Baca, cómo pedía aumento para sus jugadores y cómo les bajaba el dedo a otros. Su poder fue inmenso, era como el propietario del equipo con la complicidad extrema de Billy Álvarez. 

Con directores deportivos hubo un desfile menor, pero lo hubo. Hay que contar a Benito Pardo, Eduardo Vílches, Eduardo de la Torre, Alberto Quintano, Agustín Manzo, Ricardo Peláez y Jaime Ordiales. 

En su publicación, Velázquez de León refiere la contratación de más de 100 futbolistas extranjeros, 22 entrenadores y seis directores deportivos sin que se hubiera conseguido un título.  

SUBSIDIO POR PUBLICIDAD 

Pero, aunque la lista de contrataciones es inmensa, nos parecía poco para alcanzar los más de 500 millones de dólares de los que nos hablaban. Para demostrar sus dichos que avalaran ese gasto, existen evidencias contundentes que avalan cómo circulaban millones de dólares que salían de la cooperativa Cruz Azul con destino a la administración del equipo.  

Algunas auditorías revelan que la cooperativa año con año daba un subsidio millonario al equipo, independientemente al pago de nómina y gastos de operación. Este subsidio consistía en pagar al equipo Cruz Azul la difusión de la marca Cruz Azul ¡Imagínese! Los montos documentados empezaron en los 400 millones de pesos anuales en el 2009, subieron a 695 en el 2011, y en el 2016, el subsidio por difusión de marca era de dos mil millones de pesos anuales ¡Una bestialidad! 

Todo indica que el equipo se usaba como un vínculo para sacar dinero de los cooperativistas sin escrúpulo alguno. Pues usaban un sofisticado esquema de seguros y reaseguros que trasladaban de México a Alemania, Luxemburgo y otros países de ida y vuelta. El dinero que inyectaba la cooperativa a estos seguros, lo utilizaban para operar el equipo y efectuar la compra de jugadores.  

EL VIDEO DEL FRAUDE 

Incluso existe un video donde Carlos Terranova Wolf reunió a los socios de La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. para evidenciar los fraudes cometidos en su perjuicio por GUILLERMO HÉCTOR ÁLVAREZ CUEVAS, VÍCTOR MANUEL GARCÉS ROJO y OTROS, y que dicha cooperativa confirmó lo anterior con las auditorías elaboradas por empresas de calidad mundial como Ernst & Young, KPMG, Protiviti y Deloitte, en las que se detectó este quebranto y muchos otros.  

 

 

En este imperdible video se explica con manzanitas cómo era el modus operandi para sacar el dinero de los seguros y reaseguros del equipo Cuz Azul que emplearon por más de una década. Y señala de manera textual la exigencia de Billy Álvarez: “oye, yo necesito para obtener 20 millones de dólares de gastos 'por fuera' para manejar el equipo...”.

El video de 16 minutos desnuda un maquiavélico esquema, que asegura Terranova Wolf fue diseñado por Víctor Garcés, donde se desviaron cientos de millones de pesos. Pero la historia no termina aquí, lo que se termino fue el espacio.  

Lo cierto es que hoy Cruz Azul tiene un nuevo título, que tiene que servir para construir una nueva historia en la vida de la cooperativa, pero para construir el futuro, no hay que olvidarse de lo que sucedió en el pasado, para evitar repetir patrones. 

Esta historia continuara... 

“El pasado no puede ser cambiado. El futuro está aún en tu poder”, Mary Pickford.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FINAL DE CRUZ AZUL VS SANTOS, LA MÁS VISTA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.