Se fue la semana previa al Super Bowl LIX y es momento de hacer el análisis final y el pick.
¿Quién levantará el Vince Lombardi el domingo por la noche? ¿Cómo y por qué?
Eagles ganará el Super Bowl…
Si Saquon Barkley es el MVP del juego, y para ello necesita una actuación de 120+ yardas y un par de touchdowns. Correr el balón y controlar el reloj es la manera más efectiva de derrotar a Kansas City, pero es más fácil decirlo que hacerlo ante la defensa de Steve Spagnuolo.
Si la defensiva gana la batalla de los intercambios de balón y los capitaliza con puntos.
Si Jalen Hurts no comete un error que se refleje en el marcador. Hace un par de años, la soberbia actuación de Hurts se vio manchada por un fumble que la defensiva de Chiefs regresó hasta el touchdown. Este domingo Philadelphia necesita que su quarterback juegue su mejor partido de la temporada para poner el segundo Vince Lombardi en las vitrinas de los Eagles.
Si Patrick Mahomes no es Patrick Mahomes en terceros downs. La defensa de Vic Fangio necesita presionar al quarterback estrella de los Chiefs, además de no fallar en las coberturas a Travis Kelce, su hombre más confiable en un juego de campeonato.
Si el coach Nick Siranni no corre riesgos innecesarios en el juego, como abusar de jugársela en cuarto down o tratar de sorprender con una sorpresa o “gadget” ante una defensa tan bien entrenada como la de Chiefs. Lo peor que puedes hacer en el Super Bowl es traicionar tu identidad.
Chiefs ganará el Super Bowl…
Si la defensa evita a toda costa jugadas explosivas de Saquon Barkley y por ende pone el juego en los hombros de Jalen Hurts. Un ataque unidimensional es una presa fácil para Steve Spagnuolo.
Si Kansas City logra establecer el ataque terrestre. No es el punto fuerte en la ofensiva de los Chiefs, pero eso mantendrá “honesta” a la mejor defensiva de la liga y le dará más tiempo a Mahomes en jugadas de “play-action”.
Si Travis Kelce le hace daño a la defensa por zona de Philadelphia. El tight end suele ser la primera opción de Mahomes y los Eagles deben evitar que el novio de Taylor Swift tenga un buen juego para poner más presión en un cuerpo de receptores de Kansas City que no tiene estrellas.
Si los receptores de Kansas City (Xavier Worthy, Hollywood Brown, DeAndre Hopkins y JuJu Smith-Schuster) ganan sus duelos personales ante uno de los mejores perímetros de la NFL, comandado por el cornerback Darius Slay.
El pick
Este promete ser otro jugo muy cerrado, que entrará al cuarto periodo con una diferencia no mayor a ocho puntos, como ha sido la costumbre de los Chiefs en toda la temporada.
Como ya mencioné en las claves, los intercambios de balón serán parte de la diferencia, y aunque estadísticamente la defensa de Eagles es la mejor de la liga, confío más en la de Kansas City cuando se trata del Super Bowl.
Desde que Spagnuolo llegó a los Chiefs, Kansas City suma 18 juegos de postemporada consecutivos sin permitir un corredor de 100 o más yardas y seguramente tendrá un buen plan para contener a Saquon Barkley.
Jalen Hurts podría tener otro gran juego, pero Patrick Mahomes está hecho para esta clase de partidos y los Chiefs -como siempre- harán lo necesario para ganar este histórico tercer Super Bowl en fila.
Chiefs 34-31 Eagles




