cruz-azul-debe-cerrar-con-el-campeonato
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Cruz Azul debe cerrar con el Campeonato

2021-05-27 | José Ramón Fernández
Comparte en:

La Final de Cruz Azul contra Santos de la Laguna tiene un morbo especial, sobre todo por el Cruz Azul que lleva muchos años, 23 sin ser Campeón. Recuerdo todavía a aquel gran equipo de Cruz Azul con jugadores como Miguel Marín en la portería, el 'Kalimán' Guzmán, con Quintano, con Pulido, con Sánchez Galindo, con Alejándrez, con Bustos, con Horacio López Salgado, era un equipazo que le ganaban a cualquiera, tanto así que le metieron un día 4-1 en la Final al América jugando brillante siempre.

Cuando pasaron de Cooperativa Cruz Azul al Estadio Azteca, Miguel Marín hizo historia, Quintano hizo historia en el Cruz Azul, Alberto Gómez, un jugador argentino también de mucho talento, por su puesto lo de Octavio Muciño el 'Centavo', el Kalimán Guzmán, Sánchez Galindo, todos hicieron fuerte, hicieron grande a Cruz Azul.

Vinieron otras generaciones y también les fue bien y fue Campeón con Cruz Azul, pero hubo un momento en el que paró. La última la ganó en 1997 con aquel gol de penalti de Hermosillo sobre Comizzo, era un buen equipo de futbol, pero llegó la sequía, una sequía larguísima porque llegaba a las finales y no podía ganarlas, ese era el problema del equipo cementero.

Llegó a varias finales, parecía que se rompía la desgracia de no ganar nada aquella noche en el Estadio Azteca cuando ganaban 1-0 y parecía que lo lograrían finalmente, pero le empatan faltando tres minutos con un cabezazo del portero del América.

Cruz Azul es un equipo al que todos los americanistas odian, se burlan de sus fantasmas, que las cruzazuladas. Jugaron muy bien la temporada pasada y tuvo un descalabro frente Pumas durísimo.

El partido frente a Santos, que no es un equipo fácil, al contrario, es un equipo bien dirigido que juega bien al futbol y que será difícil durante los 180 minutos porque juega a tope, pero Cruz Azul tiene quizá el equipo más completo de los últimos años. Equipo redondeado, el técnico sensato e inteligente que sabe mantener su defensa, eso es muy importante para Cruz Azul en las Finales, que sabe mover al equipo, hacer cambios, tomar decisiones a veces peligrosas, pero intensas, como cuando en el partido frente a Pachuca se les lanzaban al ataque y se armó una bronca en la lateral de la cancha que le permitió a Cruz Azul que se fueran los minutos, cosa que por ejemplo Memo Vázquez nunca hizo frente a América. Si Memo Vázquez se mete y le pega un puñetazo a 'Piojo' Herrera se arma la trifulca y seguramente esos minutos finales hubieran sido diferentes, pero eso es hablar a toro pasado.

Hoy Cruz Azul tiene jugadores como Jesús Corona, quien a los 40 años atraviesa un gran momento, como Luis Romo que es un gran mediocampista, Ignacio Rivero, Adrián Aldrete, Yotún, Jonathan Rodríguez el 'Cabecita', Rafael Baca, Pablo Aguilar, Juan Escobar, Roberto Alvarado y que ha aparecido Santiago Giménez en los últimos partidos, Orbelín Pineda por supuesto; tiene equipo, tiene banca, tiene titulares, tiene técnico.

Cruz Azul es el favorito, seguramente, pero debe olvidarse de los fantasmas también. Cruz Azul tiene que jugárselo todo, el todo por el todo frente a Santos porque es un equipo hábil, inteligente con los jugadores, Gorriarán es uno de ellos, un jugador peligroso, un jugador clave que tendrán que frenar muy bien, y por supuesto tienen también al portero Acevedo, tiene una buena defensa con Félix Torres, Orrantia, tiene a un entrenador como Almada que es intenso. ¿Será una buena Final?, esperemos que sí, si no es parecida a la del Villarreal ante Manchester United, por lo menos que se acerque a ese tipo de Finales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL VS SANTOS: ACEVEDO RECONOCE QUE LA MÁQUINA ES FAVORITA EN LA FINAL