real-madrid-vs-barcelona-el-gran-clasico-del-futbol-mundial
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Real Madrid vs Barcelona, el Gran Clásico del futbol mundial

2021-04-09 | José Ramón Fernández
Comparte en:

El gran Clásico del futbol mundial, indudablemente es el Real Madrid vs el Barcelona. Y no por el simple hecho de que sean dos equipos españoles, que se juega en España, que se haya desarrollado de esa forma, sino porque fue el primer Clásico que se concibió globalmente, que la gente empezó a verlo afuera de las fronteras de España y Europa, después,  por la mercadotecnia pasó a Asia donde es muy seguido, y por supuesto a América.

Tanto el Madrid como el Barcelona son dos equipos que han hecho historia en el futbol mundial, han hecho historia en la Champions y han hecho historia en el futbol de España y del futbol en general y han aglutinado jugadores de altísimo nivel.

De los Clásicos históricos de la época del Real Madrid ganador de las Copas de Europa, Alfredo Di Stéfano, de Gento, de Puskas, de Kopa, de Santamaría, de Sanchís, del Barcelona de Kubala, de Kocsis, Seedorf, Hugo Sotil, no podemos dejar fuera a Gento que fue una gran leyenda de los Clásicos, aquel veloz extremo izquierdo cántabro que jugó y jugó cualquier cantidad de Clásicos.

En esa época, el Real Madrid era superior al Barcelona y le ganaba los Clásicos, y durante mucho tiempo fue mejor equipo que el Barcelona, ganaba las Ligas, ganaba las Copas y ganaba los Campeonatos de Europ.

Pero a raíz de la llegada de un personaje como Johan Cruyff, como futbolista y luego como entrenador, el Barcelona cambió su estilo de jugar, su cantera, sus jugadores y le dan la filosofía de Johan Cruyff, un gran jugador holandés que adoraba los colores del Barcelona, y ese Barcelona creció y creció a un más con la llegada de ‘Lio’ Messi.

Con Messi, el Barcelona logró darle la vuelta al número de Clásicos ganados entre el Real Madrid y el cuadro culé. Messi es el máximo goleador de los Clásicos, Messi es el jugador con más Clásicos jugados, 46, por 47 de Sergio Ramos, están muy pegados ambos. Atrás vienen jugadores que ya se retiraron como Xavi, como Raúl, todos ellos jugadores muy reconocidos a nivel mundial.

El Barcelona cambia esa historia ganadora fuertemente con la llegada de Messi, y Messi incrementa el número de victorias en los Clásicos frente al Real Madrid. Tan es así, que en ese momento están  muy igualados en quién ha ganado más, quién ha perdido más, el Real Madrid y el Barcelona, están parejos podemos decirlo, pero mucho se debe al argentino.

Ese Clásico divide por su puesto la afición de un país muy futbolero, muy entregado al futbol y muy seguidor de esos dos Grandes equipos del futbol. Quizá, uno de ellos, el Madrid, sea el equipo más famoso del futbol mundial. ¿Por qué? Porque es un equipo con realeza, es un equipo con nombre y es un equipo que supera al Barcelona en la famosa Copa de Europa, y también lo supera en la Champions, el Barcelona también con la llegada de Messi empieza a ganar Champions, empieza a meterse a torneos internacionales de gran calidad y sus jugadores se convierten en leyendas urbanas del futbol mundial, así como se habla de Raúl, se habla de los galácticos, de Figo, de Zidane, de Beckham, de Roberto Carlos, de Sanchís, de Santillana, de Hugo Sánchez, también se habla de jugadores míticos del Barcelona pasando por la época  de Johan Cruyff, pasando a la época de Messi, de Iniesta, de Xavi, jugadores, todos ellos que plasmaron una  tremenda pasión futbolística en los Clásicos, y esos dos equipos fueron artífices para que España ganara la Eurocopa del 2008 y del 2012, plasmada de jugadores del Madrid y del Barcelona y la Copa del Mundo del 2010 en Sudáfrica, con jugadores como Casillas, como Xabi Alonso, como Xavi, como Iniesta, como Villa, sin los jugadores extranjeros que han sido básicos y fundamentales en la historia de ambos equipos. Yo nombraría a cuatro jugadores extranjeros históricos que han sido fundamentales en el crecimiento de sus equipos, del Real Madrid a Alfredo Di Stéfano y por supuesto después a Cristiano Ronaldo, un jugador que le dio un auge impresionante también a este equipo y lo llevó a los estándares más altos del futbol mundial.

Y del otro lado está Kubala, un húngaro, checo que le dio mucha fuerza al Barcelona de los 50’s, 60’s y por supuesto a Lio Messi, el argentino que ha sido la gran figura de este equipo catalán en los últimos años; en otras palabras, la llegada de Lio Messi al Barcelona, revolucionó los Clásicos, el que Messi y Ramos estén peleando el liderato de quién ha jugado más Clásicos, uno 47, el otro 46, habla de la rivalidad de estos equipos.

Son dos jugadores que están cerca del retiro, pero que se mantienen ahí y quizá Messi lo alcance en el Clásico del fin de semana porque Ramos está lesionado, pero no sabemos si Messi se quede en el futbol español, yo creo que se va a quedar en el Barcelona, yo creo que se va a quedar donde ha hecho su vida, su carrera futbolística, sus mayores logros y éxitos, y ha ganado más de 34 títulos.

Como pasó con Alfredo Di Stéfano, que llegó veterano al Real Madrid, pero ganó todo lo que se pensó que podía ganar, cualquier cantidad de torneos, jugó para España, en fin. Messi no jugó para España, Messi es argentino y jugaba para Argentina, pero han sido cantera de grandes futbolistas y grandes jugadores.

La Masía, la cantera del Barcelona que es muy famosa, por los grandes jugadores que han surgido  de ahí, pero también el Madrid tiene una cantera basada en Baldevebas donde ha surgido jugadores que le han dado títulos a este equipo.

Se aproxima el Clásico que además puede decidir en una semana muy complicada Para el Real Madrid quien derrotó al Liverpool en la Champions y tiene que buscar la victoria frente al Barcelona para tratar de alcanzar al Atlético de Madrid.

Hoy, el Barcelona también tiene que ganar y tratar de escaparse del Real Madrid y del propio Atlético de Madrid, es una liga muy cerrada, muy peleada, muy pareja, posiblemente las más pareja de los últimos años con equipos que llegaron a jugar torneos donde llegaban a los 100 puntos, tanto el Madrid en alguna época, como el Barcelona, en otra época.

Es un Clásico que da gusto verlo, en ocasiones es mejor, en ocasiones es muy cerrado, ha habido grandes broncas, una de ellas provocada por Mourinho en un Real Madrid vs Barcelona, pero en general ha habido entrenadores de gran capacidad que han sabido manejar los Clásicos, Miguel Muñoz en el Real Madrid y Helenio Herrera en el Barcelona, después vino la época de Johan Cruyff como técnico del Barcelona y apareció más tarde el gran momento que vivió el Madrid de los Galácticos con diferentes técnicos porque los Galácticos eran jugadores superiores a los técnicos, en fama, en conocimiento y en todo lo que rodea a ese equipo que se hizo súper famoso.

Están frente a frente dos de los mejores equipos del futbol español y dos de los mejores equipos del futbol mundial que forman un Clásico que es un universal, Real Madrid vs Barcelona, que sea un gran partido de de futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KARIM BENZEMA: 'EL CLÁSICO DE ESPAÑA ES EL MEJOR PARTIDO DEL MUNDO'