se-manejo-bien-el-brote-de-covid-19-en-rayados
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

¿Se manejó bien el brote de Covid-19 en Rayados?

2021-01-21 | José Ramón Fernández
Comparte en:

A través de un comunicado, Monterrey dio a conocer que tras las pruebas realizadas a los integrantes de su plantel, se detectaron en el primer equipo 11 casos positivos en jugadores y ocho más en integrantes del cuerpo técnico y staff.

Stefan Medina y Avilés Hurtado fueron aislados por haber arrojado Covid-19, pero resulta que después del partido contra el América salieron otros ocho jugadores más, entre ellos Funes Mori, autor del gol de penalti, con un resultado positivo de Covid-19.

O no se realizan perfectamente las pruebas de PCR, y me imagino que en todas sus divisiones, o de plano el Barrial estaba contaminado y lo tuvieron que cerrar, o el hotel donde se hospedó el Monterrey también tenía contaminación.

Los jugadores por supuesto se fueron contaminando y salieron al campo así a jugar, algunos de ellos asintomáticos.

Ante la existencia de un caso positivo, las personas deben seguir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud, y es obligatorio el aislamiento de 14 días y la observación constante del cuerpo médico de cada club en caso de presentar síntomas.

Para dar de alta a un jugador que dio positivo hay tres pruebas: la primera es la PCR que sea negativa, aún cuando no se hayan cumplido los 14 días de aislamiento. La segunda es cumplir con los 14 días de aislamiento, no es necesario otra prueba, y la tercera es el alta médica de los especialistas de epidemiología de la Liga MX.

Resulta que en las pruebas realizadas al Monterrey después del partido salieron ocho jugadores positivos; las malas noticias no solo son para el Monterrey, sino para el rival en turno que es el América, que en las pruebas que realizaron entre lunes y martes, hay síntomas de Covid-19 en dos jugadores: Ochoa y Benedetti, ambos jugadores no se presentaron al entrenamiento este miércoles como precaución y únicamente están esperando los resultados para saber si realmente tienen el virus.

Por supuesto, la directiva americanista considera una irresponsabilidad haber jugado el partido y ponerlos en riesgo porque los jugadores se contagian y al llegar a casa conviven con su esposa, con sus hijos, con sus padres o con sus abuelos, y eso es de alto riesgo y pueden sufrir las consecuencias. A mí me da la impresión que el protocolo que marcó la Liga MX en algunos equipos no se está haciendo correctamente.

El presidente de la liga, Míkel Arriola, que se anda paseando por todos lados, debe intervenir de inmediato en la situación de Monterrey y América y esclarecer los hechos. No puede un equipo de futbol suspender dos partidos porque tiene 11 jugadores con positivo y aun así jugar un partido antes, cuando posiblemente los jugadores estaban asintomáticos, pero con el positivo sobre el campo de juego, en un partido en el que hay roces, sudan, escupen, se agarran, se tocan y el contagio es de inmediato. Reprobados, así de fácil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FECHAS, HORARIOS Y CANALES PARA VER LA JORNADA 3 DEL GUARDIANES 2021.