Ganadores y perdedores de la agencia libre de la NFL

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Arrancó el año nuevo en la NFL, con ello se abre la agencia libre, en la que varios equipos tratan de buscar la pieza necesaria para darle un vuelco a la franquicia, no es sencillo y tampoco es la mejor vía para hacerlo.

En los 10 años pasados, los equipos que más han gastado en la agencia libre son los siguientes: Dolphins $629 mdd, Jaguars $614 mdd, Eagles $607 mdd, Redskins $534 mdd, Buccaneers $511 mdd y Browns $500 mdd, solamente los Eagles en ese periodo han logrado un porcentaje de ganados arriba de .500, el resto todos por debajo, además de en ese periodo no haber ganado absolutamente nada.

Es por eso que la agencia libre y los millones de dólares que se pagan, no garantizan absolutamente nada, pero siendo inteligentes en los gastos, definitivamente pueden ayudar.
Tras los primeros dos días en la agencia libre, hay equipos que sin duda se reforzaron en el papel y otros que se debilitaron considerablemente, a continuación ganadores y perdedores en la Agencia Libre de la NFL.

GANADORES:

New York Giants.
Seguramente Tom Coughlin habrá hecho un coraje tremendo tras ver todo lo que los Giants gastaron en el primer día de la agencia libre, algo que con él al mando no lo hacían. Los Giants se fueron de 'shopping' y gastaron $204,500,000 dólares y reforzaron su defensa considerablemente. Olivier Vernon, Janoris Jenkins y Damon Harrison llegaron, todos ellos de lo mejor en su posición. Por si fuera poco, retuvieron un año más a Jason Pierre-Paul, quién querrá demostrar que pese a haber perdido una gran parte de su mano, todavía puede ser uno de los mejores caza mariscales.

Jacksonville Jaguars.
Los Jaguars eran de los equipos que más espacio en el tope salarial tenían antes de iniciar la agencia libre, se hicieron de Malik Jackson, quien tuvo una fenomenal temporada en Denver y la culminó con un touchdown en el Super Bowl. Además llegaron Chris Ivory y Tashaun Gipson, dos tipos que tendrán un impacto inmediato en los Jaguars, que siendo sincero, tienen todas las herramientas para por fin el próximo año pelear su división.

Oakland Raiders.
Otro de los equipos con demasiado espacio en el tope salarial eran los Raiders que tenían arriba de 70 millones de dólares para gastar este año y lo hicieron muy bien. Kelechi Osemele, proveniente de los Ravens, era sin duda el mejor guardia ofensivo de la agencia libre y será ahora uno de los encargados de cuidar y darle tiempo a Derek Carr. Además llegó Bruce Irvin, un impresionante linebacker ex de Seattle, que junto con Khalil Mack, serán una pesadilla para cualquier ofensiva contraria. Por último se hicieron de Sean Smith, esquinero de los Jefes de Kansas City, una pieza que sin duda les hacía falta. Los Raiders todavía pueden seguir haciendo ruido y las cosas bien para regresar a ser un equipo competitivo y ganador.

Houston Texans.
Primero que nada, le pagaron demasiado a Brock Osweiler, $72 millones de dólares es una locura por un quarterback que apenas ha iniciado siete partidos en la NFL, pero no hay duda que es un quarterback con talento y que ha llevado un proceso ideal en la NFL, estuvo 4 años aprendiendo de uno de los mejores y es considerablemente mejor a todo lo que tenían los Texans el año pasado. Además de Osweiler llegaron Lamar Miller para suplir la salida de Arian Foster, y Jeff Allen, otro de los linieros ofensivos que varios equipos tenían en la mira. Los Texans tienen un mucho mejor equipo que el año pasado y que les alcanzó para llegar a los Playoffs.

PERDEDORES EN LA AGENCIA LIBRE:

Denver Broncos.
Como lo comentamos hace un par de columnas, los Broncos de la mano de John Elway, apostaron absolutamente todo para poder ganar un Super Bowl de la mano de Peyton Manning y lo lograron, ahora tienen un serio problema para poder mantenerse en el tope de la AFC.

Manning se fue, a Osweiler no le quisieron sobrepagar y 'sólo' le ofrecieron 16 millones de dólares por temporada y un contrato de 3 años, por lo que optó irse con los Texans, además perdieron a Danny Trevathan, Malik Jackson y dejaron libres a Owen Daniels y Louis Vasquez. Por si fuera poco, todavía pueden perder a sus dos corredores, C.J Anderson ya tiene una oferta de los Dolphins que deberán igualar si quieren mantenerlo, y todavía Brandon Marshall y Evan Mathis están tentando el mercado.

Muchos dicen que los Broncos tienen todavía una gran defensa y que con ella pueden incluso volver a ganar un Super Bowl, nada más falso que eso, no es casualidad que 13 de los últimos 14 Super Bowls, el equipo de la AFC ha tenido a quarterbacks con apellidos Manning, Brady o Roethlisberger.

Elway se quedó sin 'Plan B' y ahora tendrá que ver la manera de sostener al equipo con Colin Kaepernick, Robert Griffin III o Ryan Fitzpatrick, una tarea extremadamente complicada.

Cleveland Browns.
El mensaje de los jugadores es muy claro, nadie quiere jugar con los Browns. Pese a ser uno de los equipos con más dinero para gastar, perdieron a cuatro agentes libres clave para el equipo, su centro Alex Mack quién optó por salirse del millonario contrato que tenía, Tashaun Gipson que fue a los Jaguars, Mitchell Shwartz y Travis Benjamin, cuatro titulares indiscutibles. ¿Quién llegó? Nadie por ahora, no quisiera estar en los zapatos de Hue Jackson.

San Francisco 49ers.
Una situación muy similar a la de los Browns, con dinero para poder traer a nueva sangre junto con Chip Kelly, los 49ers hasta el momento han contratado a el quarterback Thad Lewis. Para colmo, Colin Kaepernick se quiere ir del equipo, los 49ers no lo dejarán ir por menos de una selección de segunda ronda que seguramente les pagarán, pero ahora de nuevo no tienen quién pueda sacar al equipo adelante y Blaine Gabbert no lo hará.

Indianapolis Colts.
Tras el fracaso del año pasado y peor aún, habiéndose dado cuenta de que sus contrataciones de jugadores veteranos no sirvieron de nada, los Colts se han quedado con los brazos cruzados en la agencia libre, además de haber perdido piezas importantes como su ala cerrada Coby Fleener. Tras lo hecho por los Titans, Jaguars y Texans, los Colts están lejos de ser los favoritos para ganar la AFC Sur.

Mención adicional: Los Patriots y Cowboys no se inmutaron para ser parte de la agencia libre. Dallas no tiene dinero para gastar, pero tampoco hace nada para hacer espacio en el tope salarial, desde hace tiempo se esperaba que cortaran a Brandon Carr y no lo han hecho. Jerry Jones sigue pensando que algún día, Tony Romo solito le dará un Super Bowl y es evidente que no hay manera de que eso suceda.

Por su parte los Patriots, quienes normalmente se esperan un par de días para dar señales de vida en la agencia libre, no se salieron de su costumbre, pero vamos, ¿acaso no recuerdan que no tienen selección de primera ronda? ¿O la falta de línea ofensiva que les costó perder el partido por el Campeonato de la AFC? ¿O acaso Bill Bellichik seguirá creyendo que su ofensiva puede llegar a otro Super Bowl con Brady, Edelman y Gronkowski? Yo definitivamente no, los Patriots van a la baja.

Los equipos se deben construir vía el Draft, pero una agencia libre inteligente puede acelerar los procesos, veremos a partir de septiembre si tuvimos razón con los ganadores y perdedores de la agencia libre 2016.