Las argentinas también juegan al futbol

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Hay quienes creen que nacer en Argentina es ser acreedor por destino del gen del futbol y la habilidad de Maradona, o de perdido la pasión del ser hincha, pero a esos creyentes les ha faltado agregar que solo les puede pasar a los hombres, porque a las mujeres las han dejado de lado.

Como tantos países, en especial los latinoamericanos, el futbol soccer siempre ha sido para los hombres y todavía en pleno 2024 se rehúsan a creer que las mujeres pueden hacerlo bien y tener una propia liga profesional.

Argentina es uno de los países más machistas de Latinoamérica, no olvidemos que allá inició la consigna “Ni una menos” y que dio nombre a un movimiento feminista que escalaría a todo el mundo.

Justo allí en donde el recién presidente Milei decidió cerrar el Ministerio de las Mujeres hace unos meses, en un país que el año pasado registró 250 feminicidios, según información de la Corte Suprema de Justicia. Solo por agregar algo para que se sorprenda como yo, en la Casa Rosada había un Salón de las Mujeres y el 8 de marzo se decidió cerrar porque podría ser “discriminador” para los hombres, por lo que ahora se llama Salón de los Próceres, obvio donde no existe la presencia de una sola mujer.

Pero eso es para que contextualice que esto va más allá de la creencia social “el futbol es solo para los hombres”.

Las niñas argentinas han jugado al futbol desde siempre, como toda la niñez en el mundo, que se ha topado un balón en el jardín.

Bueno, como aquella selección femenina que jugó el Mundial de 1971 en México, las mejor conocidas como “Las Pioneras”.

Fue apenas hasta 2019 que se profesionalizó el futbol femenino con su propia liga, gracias a jugadoras como Maca Sánchez y a aquellas 14 que firmaron los primeros contratos profesionales con el San Lorenzo.

Todas tuvieron que aguantar todo tipo de acoso, agresiones y señalamientos por parte de la tribuna. Lo tenían todo en contra y lo intentaron, pero para su mala suerte llegó la pandemia y lo que podía haberse celebrado con mayor bombo y platillo, se vino abajo.

Las argentinas se han enfrentado con conflictos con la AFA (Asociación del Futbol Argentino) por falta de pagos de viáticos, porque hasta hace unos años no se habla ni de salarios.

Es como bien dice la exjugadora argentina Betty García, de aquel equipo de “Las Pioneras”, que no se puede jugar futbol, trabajar y estudiar. Entonces las jugadoras pagan sus traslados y dividen sus tiempos para no dejar el deporte que les apasiona.

Historias como estas en el futbol abundan, pero parece que viniendo de hombres conmocionan más y se generan más oportunidades para crecer y desarrollar sus habilidades en la cancha, porque en el femenino no pasa igual.

Eso pasa allá y también acá en México, recién lo platicábamos Yleana Dávila y Félix Fernández. Las mujeres no dejan de cumplir con su rol en casa, con la familia, con los estudios, el trabajo y queriendo ser profesionales en el futbol.

La Selección Argentina hoy ha pasado por primera vez en su historia a Octavos de Final del Mundial de Futbol Femenino Sub 20 en Colombia. Su jugadora estrella Kishi Núñez del Boca, llevó a su equipo a pasar como tercer del Grupo F.

Cuando creíamos que desaparecerían con la goleada que les propinó Corea del Norte en su primer juego, rescataron su pase, empatando el segundo y ganando el tercero.

La Albiceleste se enfrentará a Alemania, a una selección que ha ganado tres veces esta copa y que las supera por un mundo en oportunidades y preparación, de eso no tendremos duda, pero ya han hecho historia y eso también cuenta.

Kishi fue de las jugadoras en ser señalada como una promesa que había que seguir en esta contienda y así ha sido, una jugadora que merece más.

La Liga argentina tiene 18 equipos y mucho qué trabajar para llevar el talento futbolístico en las mujeres a uno competitivo.

No se trata de igualar los caminos, pero sí de generar oportunidades para que crezcan, exporten talento y lleven a jugadoras poderosas para impulsar el nivel y el sentido de competencia.

Hoy la Sub 20 ya hizo historia, así como aquellas “Pioneras” que viajaron a México con todo en contra y se llevaron la mejor experiencia de sus vidas.

Ojalá  sean las primeras de muchas generaciones que reciban apoyo y proyección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA FEMENIL SUB 20 ES GOLEADA Y AFICIONADOS EXPLOTAN CONTRA LA ALBICELESTE