opinion.luis-castillo.alerta-economica-en-clubes-de-la-liga-mx
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Alerta económica en clubes de la Liga MX

2020-05-08 | Luis Castillo
Comparte en:

Han transcurrido 54 días hasta este viernes de la suspensión del torneo Clausura 2020 a causa del COVID-19, en estos casi ya dos meses se han dejado de disputar en total seis jornadas para un total de 54 partidos. Con el paso de los días, los equipos han visto mermada su economía, ya que el “Match Day” o días de partidos le retribuye en promedio a cada uno de los clubes el 25 por ciento de sus ingresos, siendo los derechos audiovisuales  lo que cubren la  mayor parte de su presupuesto.

Son diez los equipos que han expresado su preocupación por esta situación a la que llamaremos “Alerta Económica”: Pachuca, León, Querétaro, Tijuana, Santos, Atlas, Atlético de San Luis, Necaxa, Bravos de Juárez y Pumas de la UNAM. Estas instituciones mostraron ya su inquietud   de hacer ajustes económicos, de hecho varios de ellos, sugirieron explorar la posibilidad de cancelar de manera definitiva el presente torneo, estos equipos solicitaron analizar con sumo cuidado los contratos, patrocinios y un posible apoyo de la FIFA al cual se pueda tener acceso.

En tema del “Match Day” es importantísimo para los equipos, aquí unos ejemplos: Querétaro recibirá en la jornada once a Chivas eso en taquilla y otros aspectos le significaría a Gallos aproximadamente 7 millones de pesos; en la jornada 13 León jugaría como local ante Cruz Azul; Pachuca en el Hidalgo tendría que jugar contra América en la fecha 16, una fecha después Bravos de Juárez sería local ante Cruz Azul. Estos equipos muestran su preocupación por que son juegos que de alguna forma tienen un ingreso importante, pero ahora con el plan de reanudación del campeonato tendrían que ajustarse a las normas de las autoridades federales y evidentemente se disputarían sin afición.

Es una realidad que no hay una quiebra económica como tal, pero sí existe intranquilidad e intentarán realizar ajustes y cambios a las condiciones actuales de las cuales están sujetos.

Estos clubes vislumbran que aun y cuando se termine de jugar el Clausura 2020, el golpe por la pandemia del Coronavuris será importante, calculan que tendrán una disminución de ingresos que oscilarán entre el 30 y 50 por ciento para la temporada 2020-2021, en relación al presente ejercicio futbolístico.

SE BAJAN DE LA LIGA DE EXPANSIÓN

Esta semana al menos dos equipos de la Liga MX que habían mostrado su interés en participar en la nueva competencia que tomara el lugar del extinto Ascenso MX, tomaron la decisión de no participar, ellos son América y Tigres, ambas instituciones tienen diferentes motivos.

En América estaban prácticamente armando el plan de participación, incluso ya tenían designado al entrenador para esta categoría, se trataba de Paulo Serafín, quien venía desempeñándose como técnico de la Sub  20, pero desde la dirección de operaciones del club vino un freno de mano, ya que en un inicio se tenía la idea de fusionar las ligas 17 y 20 y convertirla en una categoría sub 19; al no darse esta situación, América no está dispuesto a invertir por lo menos 35 millones de pesos anuales en revivir a “Socio Águila” para que juegue en la liga de Expansión MX.

Tigres también ha tomado la decisión de no participar pero esto tiene que ver con motivos estrictamente deportivos, Ricardo 'Tuca' Ferretti, entrenador del primer equipo, considera que jugador que llega a los 22 años y no logró consolidarse en la Primera División no es “material futbolístico” en el que se tenga que invertir.

CHIVAS, CON LA INTENCIÓN  

Chivas tiene la idea de participar en la Liga de Expansión MX, Desde Verde Valle, Ricardo Peláez, responsable deportivo del Guadalajara, está a la espera de que haya más claridad  con respecto a las reglas deportivas y económicas  para poder tener el panorama completo, aunque en Chivas ven con buenos ojos el participar en esta nueva categoría también por cuestiones deportivas.

En la actualidad Chivas tiene jugadores prestados en el Ascenso, Liga Premier e incluso en España, y el crear este equipo les daría posibilidad al área deportiva de seguir dándole seguimiento a sus prospectos  que han formado desde la inferiores.

En el desaparecido Ascenso y/o Primera “A” Guadalajara llegó a tener al Tapatío  y a filiales con sede en La Piedad y en Tepic, también en los proyectos de José Luis Higuera en Nayarit y Zacatepec tuvieron convenios deportivos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GUILLERMO ALMADA REVELÓ QUE LA LIGA MX VOLVERÁ HASTA JULIO