opinion.luis-castillo.escaparate
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Escaparate

2021-08-23 | Luis Castillo
Comparte en:

En eso se convierte Atlético Morelia desde que llegó a jugar al Estadio Morelos de la capital michoacana, para los delanteros que ocupan esa posición en el equipo dirigido por Ricardo Valiño.

En el primer torneo en esta categoría, el equipo propiedad de José Luis Higuera apostó por un atacante veterano en el circuito, el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, quien ya venía trabajando en la organización desde Zacatepec. En el primer torneo marco 10 goles y luego de una década en el futbol mexicano, donde vistió las playeras de Pachuca, León, Lobos BUAP, Dorados, Alebrijes, Tecos, Mineros, Cimarrones y Correcaminos; emigró a Colombia, donde ahora milita en el Deportivo Tolima.

Para el Clausura 2021, ante la salida del paraguayo, llegó a los Canarios, Diego Jiménez, quien tras probar suerte en la fallida Liga de Balompié se enfundó la playera del Atlético y celebró en nueve ocasiones. Para el torneo que se juega actualmente viste la de Celaya. 

Lo mismo vivió Eduardo Pérez Reyes. Llegó procedente de Tapachula, y en un año con los Ates marcó en 11 ocasiones. Ahora vive una segunda etapa con Tampico Madero.

Para este Apertura 2021, sumaron a la disciplina michoacana a Martín Barragán, tras un paso discreto en Pumas y Necaxa en la Liga MX, Ricardo Valiño convenció al 'Gasero' y actualmente es líder de goleo con cuatro goles, y seguramente por el potencial ofensivo de Morelia, con Gael Acosta y Sergio Vergara, el atacante jalisciense marcará más goles.

Otra de las apuestas de Morelia en este torneo es el venezolano Jesús Ramírez, formado en Estudiantes de Mérida en su país, e incluso llegó a ser seleccionado vinotinto en los Juegos Centroaméricanos de Barranquilla en 2018. Ramírez hace cuatro años militó en las inferiores de los desaparecidos Tiburones Rojos del Veracruz, para después jugar en Chile, en Coquimbo y Audax.

Dado el potencial ofensivo que conformó Ricardo Valiño, este equipo dará de qué hablar y es un competidor nato para el título de Liga.

GRAN TRABAJO
De Alberto Clark como responsable de las fuerzas básicas de Necaxa en este torneo de Apertura 2021.

Para esta temporada las fuerzas básicas sufrieron una reconfiguración, desapareció la Sub 17 y se crearon dos nuevas Ligas: la Sub 16 y 18 para dar mayor seguimiento a los procesos de formación, indudablemente un acierto del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, que convenció a los dueños de seguir invirtiendo en las inferiores.

En Necaxa, propiedad de Ernesto y Santiago Tinajero, el gran acierto hasta el momento es llevar a Alberto Clark, quien estuvo en la institución como parte del cuerpo técnico de Alfonso Sosa. Con Poncho recorrió varios kilómetros, hasta que decidió caminar por separado, primero como entrenador de Zacatepec y después regresó a los Rayos para integrarse a la estructura deportiva de Necaxa.

En la Sub 20 los rojiblancos son entrenados por Gabriel Simón y el auxiliar es Yosgart Gutiérrez; comparten el liderato con 13 puntos con el Toluca entrenado por Israel López.

En la Sub 18, son dirigidos por José Guadalupe Ramos, un especialista en la formación de jugadores; tras seis jornadas marchan invictos y son escoltados por el América, que dirige Pheter Thelemaque.

La nueva categoría instaurada a partir de esta temporada, Sub 16, se juega en dos grupos y de alguna manera está regionalizada, Necaxa conforma el Grupo 2, bajo la dirección técnica de Gerardo Castillo, quien militó en Atlante, Dorados y Mérida. Necaxa lidera la tabla con las Chivas, que entrena Luis Felipe Peña y tiene de asistente a 'Tilón' Chávez.

Si Necaxa continúa con estos procesos seguramente pronto se verá reflejado este trabajo e inversión en el primer equipo.

De hecho el trabajo que hacen en Necaxa se ve reflejado ya en la convocatoria a la Selección Sub 20, que entrena Luis Ernesto Pérez.

Para esta semana fueron llamados por el también exjugador necaxista el portero Emiliano Pérez Espinoza y los defensas Jesús Alberto Alcántar y Román Torres Acosta.