REACOMODO, en la Comisión de Arbitraje que encabeza Armando Archundia, como lo informó en estas mismas páginas el colega David Medrano, luego de tres meses como jefe de los árbitros logró que le autorizaran las salidas de Mauricio Morales, Quetzalli Alvarado y Fernando Santana, quien eran los instructores arbitrales de dicha Comisión.
Dentro de los cambios que vendrán, se daría el regreso de Antonio Marrufo Mendoza, quien hace años fue parte fundamental de la Comisión de Arbitraje encabezada por Aarón Padilla y Héctor González Iñárritu, si se llega a confirmar el regreso del exárbitro, sería un acierto de Archundia, ya que es uno de los elementos que pueden ayudar a que la crisis arbitral empiece aminorarse.
En la Liga Expansión MX, Alfredo Peñaloza se convertiría en el nuevo responsable de la Liga de Plata, como colegiado no tuvo una carrera brillante, pero es de las apuestas de Armando Archundia.
Para la Liga Premier y TDP el nuevo encargado será Andrés Esquivel, que apenas hace unos meses se retiró y fue convertido en asesor arbitral, unas de sus últimas actuaciones se dieron en la Liga Expansión, cuando en un partido entre Correcaminos y Zacatecas se viralizó pidiendo tiempo para recuperar el aliento tras tres contragolpes.
Más allá de esa escena que puede ser hasta anecdótica, tendrá la gran labor de darle sentido y visión a las nuevas generaciones arbitrales y sobre todo limpiar dos categorías en donde su antecesor se vio involucrado en supuestos actos de corrupción.
En tanto para la Liga Femenil MX que deja Quetzalli Alvarado, el lugar será ocupado por César Moreno Roa, quien misteriosamente sigue dentro de la Comisión y que ahora tendrá la labor de guiar arbitralmente a una Liga que día a día crece.
Finalmente, Archundia está logrando llevar a gente de su confianza y tendrá que dar resultados para definitivamente poder cambiar el estatus del arbitraje mexicano.
Es cierto que los instructores que recién dejaron sus puestos no cumplieron con las expectativas y en el caso particular de Mauricio Morales Ovalle deja todo un tufo de tráfico de influencias, amiguismos y compadrazgos, el peor error de Archundia es seguir por ese camino; por lo pronto, del círculo arbitral ya se condena que haya llevado a su hermano Miguel Ángel y a su compadre Antonio López Chávez dentro de la estructural arbitral.
FORTALECER el arbitraje de fondo, con el cambio de instructores el arbitraje no saldrá de la crisis en la que está hundido, se necesita una refundación del arbitraje, desde las bases y dejar de crear árbitros exprés, o por el simple hecho de tomar un curso arbitral perfilarse al profesionalismo, hoy en día el arbitraje necesita una profesionalización, y la profesionalización no tiene que ver en el sueldo que devengan los colegiados, también en la preparación.
Es necesario que desde la más alta cúpula de la Federación Mexicana de Futbol logren encontrar los caminos adecuados para que puedan revertir esta situación.




