En el proceso de cambio de propietarios de Celaya FC, desde su regreso a la Liga de Plata, el cuadro burel en ocasiones ha estado inmerso en controversias, desde su primer propietario, Alejandro Márquez, que logró el ascenso deportivo y que luego en medio de una crisis económica tuvo que vender al promotor Guillermo Lara, para que luego éste se asociara con la familia Achar y finalmente esta familia se quedara con el 100 por ciento del paquete accionario, con la visión evidentemente de lograr la trascendencia y buscar el añorado ascenso, situación que tristemente no sucedio.
Hace dos años los Achar decidieron dejar de invertir en el futbol y encontraron al primer comprador, el agente, promotor e intermediario Ronald Baroni, hubo un acuerdo entre ambas partes e incluso la operación empezó a correr a cargo del empresario sudamericano que incorporó a la directiva celayense a Carlos Benavides como presidente y José Hanan como director deportivo, finalmente no se autorizó la venta por parte de la Liga MX y pese a esto los dos directivos siguieron sus funciones bajo la batuta de la familia Achar.
Extrañamente ayer el presidente de Celaya no quiso revelar el nombre de la familia, pero ya se confirmó que será el empresario poblano José Hanan el “nuevo propietario” del Celaya, Hanan es un empresario de los medios de comunicación y que en algún momento formó parte del patronato de los desaparecidos Lobos BUAP en la época del gobernador Mario Marín.
La Liga MX tendrá que clarificar a profundidad que no sea una venta ficticia y que realmente el promotor Ronald Baroni no sea el dueño y que opere desde la penumbra y el propio Hanan en un acto de transparencia desvincularse de Baroni.
PODRÍAN DEJAR DE PARTICIPAR EN LA LIGA DE EXPANSIÓN
Alacranes de Durango si la Liga MX no acepta la venta del equipo y el gobierno del estado insiste en la transacción al empresario leonés Roberto Zermeño. No se debe olvidar que el equipo verdiblanco actúa como invitado en la Liga Expansión MX.
La Liga MX analiza los temas legales para el cambio de directiva y si no cumplen estos requisitos se podría dar el caso de declinar la invitación a la institución duranguense y pedirle a la Liga Premier que proponga otro equipo de esta categoría para que ocupe una de las plazas asignadas a esta Liga.
Zermeño buscar regresar al futbol luego de que en la década de los 90 fue propietario del club León, en donde fue campeón en la temporada 91-92, para luego venderlo a Valente Aguirre y volvérselo a comprar en 1999, y tres años después perder la categoría. En 2004 se vinculó a los Alacranes de Durango en la entonces llamada Primera “A”, un año después fue detenido por defraudación fiscal y estuvo preso durante seis años.
En 2014 inició un juicio por la posesión del Estadio de León, incluso en 2020 el equipo de León, ya propiedad de Jesús Martínez Murguía, desalojó el estadio mundialista, no pasó a mayores y un año después Grupo Pachuca llegó a un acuerdo con dicho personaje para la compra del inmueble.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOLECTAN FIRMAS PARA REACTIVAR EL ASCENSO A LIGA MX




