opinion.luis-castillo.la-copa-antes-que-la-liga
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

La Copa antes que la Liga

2020-01-20 | Luis Castillo
Comparte en:

Ese es el panorama para cuatro de los 12 participantes en el Ascenso MX. Venados de Yucatán, Dorados de Sinaloa, Celaya y Cafetaleros de Chiapas afrontarán el nuevo formato del torneo copero en donde habrá partidos a Ida y Vuelta.

Venados, que estrena técnico con Carlos Gutiérrez, chocará contra Pachuca, mientras que Dorados de Sinaloa, con David Patiño como estratega, se medirá a Chivas, los Toros de Celaya lo harán contra Rayados de Monterrey, y Chiapas en contra de Monarcas. 

Aunque la mentalidad de los clubes debe de estar en el arranque de la Liga, el iniciar el año con un factor motivacional al medirse a equipo de la Primera División será importante para poder determinar sus aspiraciones tanto en la Liga como en la Copa.

EXPERIENCIA
Es la que indudablemente aportará el veterano zaguero Juan Carlos 'Topo' Valenzuela, que a los 35 años jugará por primera vez en esta división al convertirse en uno de los refuerzos de Leones Negros de la U de G para el torneo que inicia este jueves. 

Próximo a cumplir en abril 17 años de debutar con el Atlas, el 'Topo' tiene una dilatada carrera que incluye aparte del Atlas, Tecos, América, una segunda etapa con los rojinegros y Tijuana, donde militó desde 2016 hasta hace unas semanas. El reto para el sonorense es mayúsculo, ya que tendrá que hacer valer todo el bagaje obtenido en más de tres lustros en la Primera División.

Luego de dos años, regresa a la organización Antonio Santos Sánchez, quien fue cedido a Cruz Azul en la entonces naciente gestión de Ricardo Peláez. No logró debutar en Primera División con el portugués Pedro Caixinha, pero sí obtuvo el campeonato de Copa. En el torneo anterior tuvo una participación mínima con Alebrijes de Oaxaca.

También es novedad con los Melenudos, José de Jesús 'Tepa' González,  con experiencia en el futbol español, donde militó en el segundo semestre de 2018 y la primera parte de 2019 con el Tuledano de la Segunda División B. No le fue nada bien, al participar apenas en seis partidos como titular y en 13 de cambio sin marcar un gol. 

Tras su aventura europea, 'Tepa' debutó en la Liga MX con Chivas el 17 de agosto del año pasado. Desde 2015 este delantero formó parte de las inferiores de Guadalajara, donde participó desde la categoría Sub 15 hasta la Sub 20.

Los universitarios abrirán el campeonato en el Estadio Jalisco, el jueves frente al actual Campeón de la Liga, Alebrijes de Oaxaca.

DEBUT
El Clausura 2020 tendrá un debut en la dirección técnica, se trata de Gerardo Espinoza. Como futbolista activo militó en Atlas, Dorados de Sinaloa, Santos, Pumas, Atlante, Chiapas, Querétaro, Puebla y Lobos BUAP, con los que se retiró en 2016. Fue con los equipos poblanos, dirigidos en ese entonces por José Guadalupe Cruz y Ricardo Valiño, respectivamente, en donde se le veía muy cercano a los entrenadores intercambiando opiniones.

Atlas le volvió abrir las puertas, ahora como auxiliar técnico del 'Profe' Cruz en el inicio de la gestión de Grupo Salinas al frente de los rojinegros, incluso con la oportunidad de dirigir al primer equipo, mostrando por momentos cosas interesantes que agradaban a la tribuna rojinegra. Al final tuvo que salir del Atlas y dos años después regresa a entrenar, ahora con Tampico Madero, en donde tiene que mostrar que es un técnico que le gusta ser ofensivo.

Con Espinoza llegan a Tampico como asistente Juan Manuel García Zavala, quien fue auxiliar el torneo pasado en Celaya, además de trabajar en Atlas, Jaguares de Chiapas y Cachorros de la U de G, en el mismo puesto.