Nerviosismo...

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

En los 12 equipos fundadores de la Liga Expansión MX, luego de que en los últimos días empieza a tomar fuerza la posibilidad de que el Fondo de Mejoras proveniente de la Liga MX desde 2020, llegue a su fin, cada unos de los clubes involucrados en esta situación perciben 20 millones de pesos anuales divididos en diez parcialidades.

Desde hace tres años también perciben ingresos por derechos de transmisión que se centralizaron de tal manera que los 18 equipos tiene una participación del pago de derechos audiovisuales; es importante recalcar que luego de la quiebra financiera de equipos de la llamada Liga de Ascenso vino el rescate de la máxima categoría del futbol mexicano, a tres años de que se dio esta situación se debe analizar a profundidad si esta acción, de subvención ayuda a los 12 equipos solamente para sobrevivir, o si realmente las instituciones involucradas han encontrado los mecanismos para poder tener una gestión económica eficiente.

Si se llega a cancelar el Fondo de Mejoras de la Liga MX proveniente de las multas que pagan los tres últimos lugares de la tabla de cociente de la temporada en juego, es una realidad que se pondría en riesgo la Liga de Expansión MX, pero se tienen que encontrar los caminos para poder encontrar un punto de equilibrio financiero con el objetivo de poder continuar con la Liga de Expansión MX.

Uno de los caminos que se han planteado es ampliar el número de participantes con equipos filiales de la primera categoría, de esta manera se encontraría la estrategia para hacer sustentable la Liga de Plata.

Lo que es un punto de inflexión es abrir "El Candado del Ascenso" que llegó a ser aplicado desde 2020; los propietarios, directivos, aficionados y periodistas se han envuelto en una contienda y en un maniqueísmo hasta absurdo por el cierre del ascenso y descenso.

Si se llega abrir el ascenso para la Temporada 2023-24, que arrancará el próximo verano, sin cumplir con la cuota de al menos cuatro equipos certificados para poder ascender, podría tener sus riesgos como el que se terminará la subvención de 240 millones de pesos anuales a los equipos y de esta manera, quien logre pasar la certificación y en lo deportivo logre el campeonato correspondiente para convertirse de manera legítima en el equipo 19 de la Liga MX.

Hasta el momento solo UdeG tiene la calidad de certificado y en las próximas semanas se abrirá el proceso de certificación que concluirá en mayo con el anuncio de quienes aprobaron en caso de alguno de los 12 clubes (sumado Tepatitlán que se ganó en la cancha la etiqueta de equipo integrante y no invitado) se unen a los Tapatíos con esta distinción.

El objetivo debe de ser encontrar el punto medio de no perjudicar a los equipos que por diversas circunstancias no logran certificarse y del otro lado tampoco hacerlo con quienes hayan sido avalados, en este caso hasta el momento UdeG.

FOCO...

En el cociente de la Liga de Expansión, el reglamento de competencia señala que los últimos tres lugares del cociente de la temporada en juego pagaran multa, a excepción de los equipos filiales, Tapatío, Raya2 y Pumas Tabasco; además de los equipos invitados de la Liga Premier, Tlaxcala y Durango.

Para la presente temporada y al disputarse la jornada ocho, Pumas Tabasco es lugar 18, en la penúltima posición se ubica Correcaminos, en el caso de los tamaulipecos el quedar dentro del farol rojo de los últimos tres lugares si le significaría pagar multa y en el sitio 16 esta Durango también libre de pago.

En la segunda parte del torneo, equipos como Atlético La Paz, deben de enfocarse para no caer en problemas de cociente porque a ellos si les originaría pago de sanción.

De acuerdo al reglamento de competencia, el que ocupe el sitio 18 pagara un millón y medio de pesos, el 17 un millón y el sitio 16,500 mil pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN, LA DIVISIÓN CON MÁS REPRESENTACIÓN MEXICANA DEL CLAUSURA 2023