El que tienen los equipos que conforman en la actualidad la Liga Expansión MX, particularmente los 12 clubes fundadores de la actual 'Liga de Plata', como hace tres años la conversación vuelve a estar en el mismo sitio: están preparados en lo financiero, deportivo y administrativo para dar el salto o realmente en estos tres años, solamente se ha dedicado a estirar la mano para ser subvencionados mediante el fondo de mejoras y la centralización de derechos audiovisuales, 20 millones provenientes del primer rubro y 2 millones y medio de pesos en promedio de los derechos televisivos.
Preguntas abiertas a los clubes que realmente están interesados en buscar que se abra el candado del ascenso:
¿Cumplen con las directrices en todos los sentidos para aspirar a dar el salto al Máximo Circuito?
¿Cuántos equipos sin el fondo de mejoras podrían subsistir?
¿Los propietarios de los clubes tienen un plan de desarrollo o solamente buscan la fama para ser reconocidos dentro de un selecto grupo?
Vendrán semanas en donde el cabildeo entre los 15 propietarios será definitivo para saber si se abren los candados de ascenso y descenso o solamente uno de ellos.
En cuanto al descenso es una realidad que hay un acuerdo y será hasta 2026 cuando se ponga en la mesa la posibilidad de que se restaure la pérdida de categoría, desde ahora podemos adelantar que en la Asamblea de Dueños de mayo próximo será muy difícil que se dé marcha atrás a esta decisión tomada en 2020, la razón es muy sencilla, se buscan inversionistas del extranjero, particularmente de Estados Unidos, y dichos empresarios están acostumbrados que en el modelo de negocio no hay descenso, un claro ejemplo es Necaxa, hace tres años fueron de los impulsores para que no se cerrara el ascenso y descenso, hoy con inversores foráneos la óptica cambió.
Tras tres años y justo a la mitad del camino trazado, se ve poco viable que se abran las dos posibilidades, se necesita hacer un esfuerzo en todos los sentidos para que haya una consolidación financiera desde la centralización de los derechos audiovisuales y desde ahí se dé un punto de inflexión para que se encuentre la salida a este galimatías en el que se convirtió el futbol mexicano en este sentido.
¿EN LA ORFANDAD?
Hace unos días murió Raúl Padilla López, rector de la U de G entre 1989 y 1995, que durante décadas se convirtió en el hombre más poderoso de esta institución universitaria.
De alguna forma, Padilla fue el dueño de facto de la U de G y nada pasaba en la Universidad sin su anuencia y Leones Negros de la U de G no fue la excepción, este singular personaje entendió al futbol como la mejor manera de granjear relaciones desde el balompié, como le gustaba operar, desde la oscuridad.
Bajo su tutela, Leones Negros se encumbró a finales de los 80 jugando aquella Final de Liga contra Puebla, pero también bajo su mandato entregó al promotor Guillermo Lara la operación del equipo que terminó emproblemado y que llevó a la desaparición del equipo.
Fue en 2009 que de nuevo regresó a la entonces Primera A mediante la compra del Tapatío a Jorge Vergara, fueron años en donde bajo el liderazgo de Padilla y rodeándose de gente joven como Alberto Castellanos, lograron regresar a la Primera División, tras una épica tanda de penaltis ante Tecos en 2014, tras un año en la Liga MX regresó a la categoría de plata.
Con la muerte de Raúl Padilla surge la interrogante, si Leones Negros seguirá con su deseo de regresar a la Liga MX, además de ser el único equipo certificado hasta el momento, o si con su partida el destino de la U de G será otro, sólo el tiempo dirá si los Leones Negros podrán subsistir sin su mecenas.




