Llegó el día: hoy se disputará la Ida de una Final que pocos presupuestaron al arranque del torneo. Se ve difícil que Pumas pueda aspirar al título si mantiene el nivel que hasta ahora mostró en la Liguilla.
La clave estará en cómo el visitante aborde el compromiso. Los capitalinos concluyeron el torneo siendo líderes; un claro y por momentos atractivo estilo de juego los situó en un lugar de privilegio, pero apenas arrancó la Fase Final, éste se extinguió por completo.
Recuerdo que tras la eliminatoria ante Veracruz, en este mismo espacio expuse que Pumas no podía jugar peor, pero el pasado domingo a las 14 horas tenía claro que me había equivocado. El precario nivel universitario en Semifinales me hace pensar que la suerte del campeón les pertenece; habrá que ver qué opina Tigres al respecto. Eso sí, lamentable sería que Pumas siga jugando como hasta ahora lo hizo, prescindiendo de su 4-2-4 que, insisto, mucho gustó durante el torneo.
Lo norteños jamás abandonarán su 4-4-1-1. La buena para Memo es que domina cómo jugará Tigres, las malas son:
• ¿Qué hacer para evitar por fuera el 1 vs 1?
• ¿Cómo asignar la rotación de marca sobre Gignac?
• ¿Cuánto y cuándo apretar la salida?
• ¿Cómo evitar que Tigres monopolice la tenencia de la pelota?
Es evidente que las sensaciones que dejaron las Semifinales nos obligan a pensar que la Final que hoy arranca será un trámite para Tigres; sin embargo, Pumas deberá mejorar y si es que pierde este título, ojalá lo haga respetando lo que su historia, ideología y valores, que históricamente los han distinguido, exigen.
La clave como casi siempre radicará en lo que arrojen los duelos individuales por fuera. Fidel y Sosa vs Aquino y Damm. Parecen vivir un mejor momento los norteños; veremos qué opinan al respecto el ecuatoriano y el argentino.




