opinion.ruben-rodriguez.america-con-equipo-blindado-ante-futuras-ofertas
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

América, con equipo blindado ante futuras ofertas

2021-01-13 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

AMÉRICA CON EQUIPO BLINDADO

América aprendió de sus errores del pasado. La actual directiva se puso 'trucha' y arregló con su plantel contratos largos, para una estabilidad entre el club y el plantel, lo cual habla de una maniobra de 10 puntos para el futuro de la institución. Ahora, ante cualquier posible salida de algunos de sus jugadores u oferta que llegue, deben de pasar por sus escritorios con la finalidad de negociar la venta y no un acuerdo de libertad.

Las Águilas han blindado a todos sus jugadores con contratos largos, en especial a las 'joyas' que están en crecimiento y desarrollo como Jorge Sánchez, que en el verano pasado firmó una amplitud de contrato y salario por cinco años más, a principio del 2020 lo mismo hizo con Sebastián Córdova y así con todas sus figuras. Sebastián Cáceres de igual manera tiene un contrato longevo.

Federico Viñas de igual manera presenta un largo contrato por su posible salida al balompié europeo. Incluso Bruno Valdez goza de una estabilidad por los años que firmó con los de Coapa, el mismo Pedro Aquino quien recién llegó en compra definitiva también firmó un contrato por más de tres años y así con todos los jugadores, incluso hasta los que no rinden como Roger Martínez, quien le quedan cinco torneos más.

El mismo Nico Castillo firmó por cuatro años cuando llego al América, por lo que quien quiera uno de sus jugadores, ya sea mercado local o extranjero, tendrá que comprarlo o esperar a que termine el mismo compromiso, esto con la finalidad de que la institución tenga un seguro y garantía de que con una venta no se queden con las manos vacías y así poder utilizar el ingreso económico en otra incorporación al equipo.

LA LIGA MX 'PROTEGE' SUS JOYAS

Los clubes junto con la liga recomendaron checar, y en el caso de querer, extender sus contratos, en especial a los jugadores con potencial de salida al mercado local y extranjero, con la finalidad de no tener el mismo caso de Toluca de una no venta por finalización de contratos. Esto a raíz del tema entre Toluca y Tigres por la compra-venta del jugador de los Diablos, Adrián Mora, en donde los Felinos intentaron firmarlo al quedarle unos meses de contrato y ser libre, y luego de que Toluca se quejara y dejara un antecedente de negociación para que el jugador se quedara con los Diablos, más la conformación del nuevo Régimen de Transferencias, donde por escrito y firmado por los dueños del balón se marca la anulación del Pacto de Caballeros, que a grandes rasgos era el bloquear a algún jugador sino atendía las necesidades de su primer equipo o quien lo contrató en México, además de marcar que seis meses antes de terminar su contrato el jugador podría arreglarse o platicar con algún interesado.

Por ello clubes como Chivas, Querétaro, Tigres, Necaxa, Rayados y demás, alinearon sus astros y comenzaron a construir, en algunos casos, nuevos contratos para blindar su talento y evitar que se fueran del equipo sin dejarles un sólo peso en el bolsillo, por lo que ahora la liga puede presumir de que la mayoría o la totalidad de sus figuras gozan de contratos largos y la tranquilidad de las instituciones.

PIZZUTO, CASO RECIENTE

Ejemplos hay y en decenas, pero más reciente y similar es el caso de Fernando Beltrán con Chivas, quien a medio año pasado tuvo que firmar la amplitud del contrato para tranquilidad de su directiva y de su futuro futbolístico. Cabe señalar que hay ejemplos de jugadores libres que triunfaron y hoy vale una fortuna traerlos, como Jesús Manuel 'Tecatito' Corona con Rayados. En su momento Gerardo Torrado con Pumas, a su retorno al futbol mexicano, Cruz Azul tuvo que pagar a Pumas por él, pues en ese momento estaba vigente el Pacto de Caballeros.

Otro que recientemente emigró libre al Lille de Francia es Eugenio Pizzuto, quien no renovó contrato con Pachuca y se fue libre, dejando a su club con un ligero porcentaje y un acuerdo de trabajo después negociado.

Por ello la recomendación de la liga a sus clubes de cuidarse de sus propias estrategias y formas de trabajo para evitarse dolores de cabeza.

SOLARI DIRIGE EL SÁBADO

Santiago Solari podrá dirigir el sábado a sus Águilas en la cancha de Rayados de Monterrey, luego de que en la Jornada 1 no tuviera su visa de trabajo, debido a que el consulado está cerrado por la pandemia, por lo que su directiva se movilizó para conseguirle un permiso que debe de llegar a más tardar el viernes próximo para poder laborar en México como extranjero, y así, Solari y su cuerpo técnico debuten en el banquillo de las Águilas frente a Javier Aguirre en Monterey.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JORDAN SILVA ES ANUNCIADO OFICIALMENTE COMO NUEVO JUGADOR DEL AMÉRICA.