opinion.ruben-rodriguez.liga-mx-y-mls-juntas-para-2025-o-2026
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

Liga MX y MLS juntas para 2025 o 2026

2021-03-24 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

LIGA MX Y MLS, JUNTAS DESPUÉS DE QATAR

A últimas fechas se ha escuchado, han declarado, y hasta discutido las relaciones deportivas entre Estados Unidos y México en el ámbito del balón, del futbol. Es cierto que las relaciones se han fortalecido y la comunicación aumentado para construir un nuevo proyecto que vincule a ambas ligas en un solo torneo, bajo el eje del crecimiento tanto deportivo como económico a la par y en un mismo plato.

La fusión de ambas ligas (MLS y Liga MX) en una Superliga es un proyecto con mil variables a desarrollar y solucionar, que van desde las comerciales, deportivas, publicitarias, hasta de gobierno, permisos de autoridades y dueños de equipos, hasta derechos de transmisión por televisión, radio y otras plataformas, que se tienen que operar de todos los ángulos posibles, al grado que este proyecto que se está estructurando y trabajando a la par llevaría su resultado final para después del Mundial del 2022 en Qatar, para ahí ver sus primeros torneos en el 2025 o 2026. Esto con el fin de captar la atención para la siguiente Copa del Mundo del 2026, donde Norteamérica será sede.

Este proyecto no es nada fácil ya que además de que debe de votarse en la Asamblea de la FMF, se tiene que obtener permiso hasta de las autoridades de ambos países, de la Concacaf, y de la FIFA. En fin, un proyecto que sí está pensado para unificar las dos ligas y competir por un mismo trofeo, pero que tiene cualquier cantidad de variantes a discutir, analizar y resolver.

En caso de llevarse a cabo y de tener luz verde en los siguientes años sin lugar a dudas será un proyecto histórico en el futbol mexicano y por ende el más importante, en busca de un crecimiento deportivo y principalmente económico. Sin lugar a dudas, en lo deportivo el mayor beneficiado sería la MLS y en lo económico la Liga MX, ya que con esos recursos se formaría equipos más sólidos económicamente hablando y proyectos atractivos para contratar figuras del continente y otros que ya no quieran jugar en Europa.

FINANZAS SANAS

En la oficinas de la liga mexicana la tienen clara y saben que antes de dar el siguiente paso y conseguir luz verde, tienen que reordenarse, construir una liga más solida que opera con normalidad en números negros y que así contrasta escenarios favorables para que los Estados Unidos otorgue los permisos. Después hay que negociar con patrocinadores, televisoras, y todo lo que tiene que ver con la comercialización del balón, un proyecto que tiene que ser vigilado y guiado por la normatividad a toda ley con el fin de la expansión del futbol. la fusión puede llenar a dos públicos distintos, y a la par entregar un crecimiento en afición y gusto en los Estadios Unidos en busca de una Copa del Mundo más cálida y futbolera.

Un proyecto que se ve lejos, pero día a día crece y se estructura en su crecimiento. Un antecedente no menor, es que la FIFA lo ve viable y cree en que la Concacaf, en especial México y Estados Unidos, pueden trabajar y crecer de mejor manera juntos y unificados.

Cabe señalar que este proyecto se está trabajando y estructurando de la mejor manera posible para realizarlo en el plazo señalado, pues aún están lejos de llevarlo a cabo.

TODO PARA EL 2026

Todo está enfocado en el Mundial del 2026, en cuanto a lo comercial se refiere y en algún momento lo deportivo. Este martes se anunció a un nuevo socio comercial de la Selección Mexicana, el producto que más les reditúa en FMF, y como éste se unirán muchos más. Desde la pasada Copa del Mundo los contratos comerciales se han vendido de manera conjunta para dos eventuales Mundiales, el de Qatar y el de Norteamérica en el 2026, al ser la apuesta principal, económica y deportiva que tiene la Federación Mexicana de Futbol, por lo que todo proyecto económico y deportivo está encaminado al Mundial de Estados Unidos y a ver resultados nunca antes vistos en base al plan de crecimiento y desarrollo que están elaborando para ser sede de una tercera Copa del Mundo. La Selección Mexicana la única que tiene dos sedes como local, por lo que el mínimo de partidos en territorio nacional ayudan, ya que lo fuerte es el mercado latino en Estados Unidos y a quien le van a tirar con todo el parque posible. La maquinaria ya trabaja para un Mundial que deje millones de recursos y en lo deportivo se logre superar lo de siempre, aunque lo importante es cuanto se venda y cuanto deje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YON DE LUISA ASEGURÓ QUE LA FMF LUCHARÁ POR MANTENER LAS TRES SEDES DEL MUNDIAL DE 2026.