El rey Leo

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Dos goles y dos asistencias en un partido tenso, en un derbi cargado. Lionel Messi dejó claro en el Camp Nou ante el Espanyol que es el jugador más determinante del futbol actual. Este lunes logrará el quinto Balón de Oro de su carrera, una cifra que parece inalcanzable para cualquier otro mortal. Leo, desde que debutó, ha marcado la última década del futbol.

Primero fue una asistencia del impresionante Iniesta, luego un lanzamiento de falta directa y más tarde un pase a Piqué y otro a Neymar. Con cuatro goles, el FC Barcelona acabó liquidando un derbi con excesivos piques, juego subterráneo, palabras mayores y feas acciones. Pareció más un partido del inicio de la década de los 80 que de la época actual. El partido de Liga, en el que se produjo un empate en Cornellà,  había enturbiado ya el ambiente. Quedan dos derbis, uno de Copa en campo del Espanyol el miércoles y otro en el Camp Nou al final de la Liga. Pasados los momentos de la rabia (rauxa) es necesario que vuelva el sentido común (seny).

Década prodigiosa
Es difícil encontrar un número uno que haya reinado durante tanto tiempo. Prácticamente diez años desde que debutó y con unos últimos siete de escándalo. Messi es el rey indiscutible del futbol y casi nunca defrauda. Todos los grandes cracks han tenido algunas temporadas excepcionales, los más tres o cuatro, pero Messi lleva mucho tiempo siendo el número uno y demostrándolo cada partido.

Esa continuidad en la ejecución es la que le convierte en, seguramente, el mejor jugador de futbol de la historia. Será necesario que pase una generación para poder juzgar con exactitud el mérito de este virtuoso argentino de Rosario. Algunos dirán que le falta un Mundial, pero no todos los más grandes han conquistado una Copa del Mundo con sus selecciones. No lo hizo Di Stéfano, ni Cruyff, ni el mexicano Hugo Sánchez.

El problema de Messi ha sido que siempre se le ha comparado con Maradona, pero Leo ha ganado cuatro Champions y Diego, ninguna, teniendo en cuenta que la Copa de Europa es posiblemente la competición hoy más exigente del futbol europeo. El ‘Pelusa’ ganó un Mundial entrañable para los argentinos, pero Messi ha dado mucho más cada día que lo que dio Maradona, independientemente de su actitud como ejemplo. El Diego futbolista fue inmenso, mágico, espectacular y nadie puede restarle ningún mérito, porque regaló genialidad, pero Leo lleva mucho más tiempo reinando sin parar.

Los de al lado
Messi, además, ha coincidido en un equipo extraordinario. No es casualidad que los mayores éxitos los cosechara con Iniesta y Xavi en el mediocampo o con Suárez y Neymar en la delantera. Pelé fue muy grande con el Santos y con la selección tuvo al lado a auténticos cracks como Garrincha, por ejemplo. Brasil nunca perdió un partido con los dos en el campo. O Tostao, Gerson, Carlos Alberto, Jairzinho.

Los número uno hacen más grandes a sus compañeros, pero éstos también ayudan a que los primeros cracks crezcan. Esa alimentación es la que ha vivido Messi en el FC Barcelona, que ha tenido al lado a futbolistas que han marcado una época como Xavi e Iniesta, en el año 2010, junto a él en el podio del Balón de Oro. También a entrenadores de prestigio como Guardiola, Tito o el propio Luis Enrique. Con la selección le ganó unos Juegos Olímpicos a Ronaldinho y ha llegado a la final del Mundial y de la Copa América, aunque en ambas haya acabado perdiendo después del tiempo reglamentario.

Leo puede darle nombre a esta época: ‘Messi Team’. Ha sido capaz de llevar al Barcelona a lo más alto. Ha sido, y aún es, el mejor equipo del mundo con él en sus filas, liderando un futbol cautivador.  El quinto Balón de Oro reconocerá sus méritos. Nadie discute ya si es o no el mejor jugador del mundo de su época. La pregunta con Messi es si es el mejor futbolista de la historia.