Messi en el Bernabéu

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Cuando todavía impacta el profundo dolor de París, asoma el Clásico, el mejor partido del año. Messi está en boca de todos. ¿Jugará Leo en el Bernabéu? Habría que apostar que sí, aunque no sea todo el partido. El mejor futbolista del mundo está en la recta final de su recuperación y con muchas ganas de volver en el mejor escaparate mundial.

Benítez tiene más días y más gente para preparar bien el partido que Luis Enrique, con más internacionales fuera en este parón abusivo de selecciones. También el entrenador del Madrid necesita más tiempo para conjuntar un equipo, ya que es nuevo de este año. El Barça tiene cosas aprendidas de memoria y ya conoció los métodos de Luis Enrique la temporada pasada, en la que se llevaron un triplete histórico.

Recuperaciones
Si el Madrid recupera a  Keylor, Marcelo, James y Benzema, que es lo que parece, será un equipo muy potente, que nadie lo dude. Los blancos juegan en casa, con el apoyo de su gente y saben que una derrota los llevaría a un precipicio. Si el Barça se pusiera a seis puntos al salir del Bernabéu, el Madrid se llenaría de dudas. No sólo con el entrenador, sino con algunos jugadores, con las jerarquías, con el presidente, con el estilo de juego.

Pero los que pueden entrar en el equipo son prácticamente una columna vertebral. En lo que se lleva de temporada, Marcelo ha sido uno de los mejores jugadores blancos. La presencia del polémico ariete Benzema en la alineación tranquilizará seguramente a  Cristiano que juega mejor con el delantero centro en el equipo. A pesar de que Benítez no empezó contando con él, James se está erigiendo en una pieza básica en este Madrid necesitado de creatividad y Keylor  Navas es un seguro en la portería.

Estilo
Pero la recuperación de jugadores de talento no servirá de mucho sino se adecua a un estilo de juego que los potencie. Ahí es donde el Madrid todavía no ha encontrado un esquema sólido, aunque Benítez sí que ha lanzado mensajes claros. Uno, por ejemplo, que es necesario defender mejor. A este Madrid, salvo alguna última actuación desafortunada, no le marcan muchos goles. Defiende mejor que el de Ancelotti, pero no tiene el peso del encuentro como tenía con el italiano.

Benítez deberá ir decidiendo que hace en ese centro del campo en el que Casemiro es el más efectivo. El entrenador del Real Madrid ha encontrado un mediocentro que se complica poco, defiende y cuya transición es rápida. Kroos es de más recorrido e Isco, un jugadorazo que no parece contar con todo el favor del técnico. Con la entrada de James deberá  estudiar muy bien la alineación ya que ahí hay que meter también a Modric y saber si va a jugar con un 4-3-3 o con un 4-4-2. En principio el Madrid tendrá intención de salir a por el partido en Chamartín, ante un Barça que es líder.

Preguntas
La pregunta más repetida en Barcelona estos días es para saber si jugará Messi el gran Clásico. Solo hay una certeza: si lo hace es que estará en plenitud de condiciones porque el propio jugador no va a arriesgarse y ya aprendió de otros envites en los que forzó su vuelta.

Leo no está dispuesto a recaer. Quiere estar en las mejores condiciones. Una de las teorías más extendidas es que pueda hacer lo mismo que en el Calderón, o sea, viajar con el equipo, estar en el banquillo la primera parte y salir en la segunda.

El Barça sin Messi ha logrado salvar con buena nota el reto que tenía delante tras la lesión del mejor jugador del mundo. Lo que parecía un drama se ha logrado salvar con un Neymar estelar, un Suárez decisivo y jugadores que han elevado su nivel. El FC Barcelona con Messi  es el mejor equipo, el segundo podría ser el FC Barcelona sin Messi.  

Es innegociable que con Leo el Barça es mucho más fuerte.  Leo es necesario cuando llegue la hora de los  grandes títulos, no hay ninguna duda, pero el bloque ha sabido resistir una ausencia que en otras épocas hubiera sido mucho más dramática. El acierto del FC Barcelona de fichar a Ney cuando lo quería el Madrid se ha visto en esta etapa de la Liga. El Barça con Neymar es muy bueno, pero además con Messi, simplemente es mejor.