Messi, oro puro

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Leo Messi  fue coronado ayer como el mejor futbolista de la historia, al conquistar su quinto Balón de Oro. El podio fue el esperado con el argentino en lo más alto, Cristiano en segundo lugar y Neymar, en tercero. Ahí se notó una cierta inercia de otros años, porque en un análisis minucioso, la temporada del brasileño ha sido mejor que la del portugués. Entre otras cuestiones porque este deporte es colectivo y Leo y Ney han ganado cinco títulos de seis, y Cristiano ninguno.

Messi había batido el récord de máximo número de votos en una elección de Balón de Oro, con 473 en 2009. La mayor diferencia de votos se produjo en 1998 cuando Zidane, jugador entonces de la Juventus, batió a Suker, del Real Madrid, por 244 a 68. Messi lleva nueve podios en la última década y ha ganado en cinco ocasiones. Desde 2007 que entró como tercero detrás de Cristiano y del ganador Kaká. Ronaldo lleva ocho podios.

El Barça
El FC Barcelona es el club cuyos jugadores han logrado más veces un Balón de Oro. En 11 ocasiones futbolistas del Barça se han alzado con el máximo galardón. Luis Suárez, Cruyff (dos como jugador del Barça), Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi (cinco). En segunda posición se encuentran el Madrid, con ocho, y la Juventus con el mismo número.  El Barça, desde que el  inglés Stanley Matthews ganara el primero con el Blackpool, ha estado presente en el podio en 29 ocasiones, el club que más veces  lo ha logrado por delante del Real Madrid, con 21.

Messi ha liderado el mejor equipo del mundo, que ha sido el FC Barcelona en esta última década. Desde su aparición, el argentino ha sido el auténtico motor de los títulos blaugrana. Y hoy puede afirmarse que es el mejor jugador de la historia. Con cinco Balones de Oro ha superado a todos los futbolistas europeos, pero además, en la historia ha sido superior a Pelé y Maradona, dos de los grandes monstruos de este juego.

El Mundial
Le falta un Mundial. Es cierto. El propio Messi, en declaraciones en Zurich, comentó que el campeonato del mundo era para él más importante que los Balones de Oro, entre otras cuestiones porque era un premio colectivo a una nación. Pelé ganó tres y Maradona uno, pero ninguno de los dos tiene en su palmarés cua-tro Champions League, una de las competiciones más exigentes actualmente junto al Mundial.

A Messi le queda una oportunidad en el Mundial de Rusia en 2018, cuando él tenga 30 años y si se sigue cuidando como lo está haciendo, es posible que hasta llegue al Mundial de Qatar en el 2022, con 34 años. Pero ganar ese campeonato es independiente de poder ser considerado el mejor futbolista de la historia. Ni Cruyff  ni Di Stéfano tienen ese galardón y nadie puede discutir que fueron los número uno de su época y están entre los elegidos del top de los mejores de la historia.

El equipo
En el mejor ‘11’ de la historia dio la sensación de que faltaron algunos. Fue elegido Neuer como mejor portero, cuando Buffon, el italiano de la Juventus, seguramente lo merecía por delante del alemán. Hasta Ter Stegen estuvo mejor, pero sólo en dos competiciones. En la defensa faltó Piqué, el blaugrana que realizó una impresionante temporada y merecía estar entre los 11 elegidos.

El mediocampo es potente, pero no hubiera extrañado a nadie que en lugar de Modric, lesionado buena parte del campeonato, estuviera Busquets, el mejor mediocentro actualmente del mundo. Eso hubiera desempatado en el número de jugadores del Barça y Madrid en el equipo del año. Por los títulos obtenidos por los dos equipos no parece justo dividir entre cuatro y cuatro los futbolistas de los dos clubes en el mejor ‘11’.

En futbol todo es discutible y es evidente que el componente de pasión y de asunción de unos colores al final acaba por determinar las opiniones de los aficionados. Pero también hay datos objetivos, que deberían contar en todas las ediciones, y el hecho de que haya un club que ha ganado cinco de los seis títulos disputados, entre ellos los tres más grandes (Liga, Copa y Champions) debería tener un plus a la hora de las votaciones en un deporte colectivo.