El periodista y escritor Jana Cruz dijo que Neymar era como ‘Ronaldinho acelerado’. El brasileño marcó cuatro goles al Rayo Vallecano, hizo de Messi y se colocó Pichichi de la Liga española en una exhibición. El Barça perdió la posesión delante del equipo de Paco Jémez (56 por ciento a 44 por ciento), pero ganó el partido gracias a la inspiración y la efectividad de este joven brasileño de 22 años que es verdad que recuerda a ‘Ronnie’.
Ronaldinho marcó un antes y un después del FC Barcelona. Su fichaje devolvió la fe al barcelonismo y con él, el club blaugrana recuperó sus mejores esencias, fue un equipo competitivo y ganó la segunda Champions de su historia. ‘Ronnie’ cambió al Barça, como lo había hecho en su día Kubala, Cruyff o Messi. El actual crack brasileño del FC Barcelona tiene pinta de heredero, aunque sea pronto para juzgarlo.
Defensa
El Barça sufrió en defensa ante el Rayo. Tras una excelente primera parte de Sergi Roberto como interior, junto a Busquets y Rakitic, el centro del campo blaugrana se vio superado por unos intensos 20 minutos del Rayo en el inicio de la segunda parte. El dato más demoledor del partido es el que arroja quien fue el futbolista mejor pasador del Barça: Piqué, y el segundo, Claudio Bravo, el meta.
La bajada de tensión del mediocampo blaugrana en la segunda parte propició que el Rayo de Jémez dominara el encuentro y pusiera contra las cuerdas a un equipo que, sin embargo, encontró a Neymar de salvavidas y con su capacidad de desbordar y su acierto de cara a puerta (anotó dos goles desde el punto de penalti) dio la vuelta al partido. En el primer tiempo, los blaugrana pudieron haber sentenciado si Rakitic y Suárez hubieran aprovechado sus ocasiones, solos delante del portero.
Medio
El mejor jugador del centro del campo del partido fue Trashorras, del Rayo, que fue quien más pases realizó y quien recuperó más balones. Eso, en el Camp Nou. En la primera parte, la posesión quedó repartida al 50 por ciento, pero en la segunda, con el arranque del Rayo, el Barça no controló el encuentro, pero sí el marcador.
Las bajas de Messi y de Iniesta están dejando un mediocampo difícil de confeccionar. Luis Enrique tiene la suerte, entre todo, de que Sergi Roberto está jugando un papel clave en este momento de la temporada. Ha salvado muchos encuentros actuando de lateral y es el único interior efectivo que tiene junto con Rakitic. Sólo hay dos. También hay la solución de colocar a Mascherano de mediocentro y subir a Busquets, pero no ha resultado ser siempre satisfactoria.
Ataque
Sin Messi, en ataque Neymar es ‘O Rei’. Hace de Pelé. El otro día marcó cuatro goles y le hicieron dos penaltis más que no fueron señalados no porque no los viera el árbitro, sino porque no se atrevió a pitarle cuatro penas máximas a favor del FC Barcelona. Pero el mejor driblador del encuentro no fue Neymar, fue Lass, el jugador del Rayo Vallecano que logró superar en cinco ocasiones a su marcador después de intentarlo en 11 oportunidades. Neymar se fue en tres de 10. Al final, el Rayo disparó más (22) que el Barça (14), aunque a puerta los bluagrana tiraron en nueve ocasiones y los rayistas en ocho.
La efectividad, sin embargo, del Barça fue tremenda. Neymar pudo reinar porque encontró espacios. Se pareció más al Ney del Santos o de Brasil que al del Barça cuando juega Messi. El brasileño se cargó al equipo en la espalda y, sin el argentino en el puente de mando, acabó por solucionar una papeleta complicada para el Barça que hoy vuelve a la Champions en el difícil campo del BATE Borisov y se mantiene en lo más alto de la clasificación de Liga empatado a puntos con el Real Madrid y con el sorprendente Celta, en el que volvió a marcar Nolito, el deseado por Luis Enrique.




