Ronaldinho es el brasileño preferido por los barcelonistas. En una encuesta realizada en un programa de la televisión pública catalana TV-3 a la pregunta: ¿Quién es el mejor brasileño de la historia del Barça?, el 69,3% dijo que Ronaldinho. En segundo lugar apareció Neymar, con el 14,3%; en tercero, Romario (8,5%), después, Rivaldo (5,3%) y el último, Ronaldo (2,6%).
El crack brasileño dejó huella y, ahora, Neymar puede ser su relevo. “Es un fenómeno, el mejor jugador brasileño en la actualidad”, comentó recientemente Ronnie sobre el crack del FC Barcelona. Juan Cruz, el periodista y escritor definió a Ney como “Ronaldinho acelerado” y hoy ya se puede decir que es el heredero de aquel fútbol-samba que Ronnie elevó vestido de blaugrana.
Cinco
De los últimos cinco grandes cracks brasileños que estuvieron en el Barça, Ronaldinho fue el más mágico, por su dominio del balón y, también, por la época en la que vino. Llegó en el 2003 en un FC Barcelona que necesitaba recuperar autoestima tras épocas difíciles y volver a ser competitivo a nivel mundial. Su fichaje representó una buena inyección de optimismo en una afición necesitada de ídolos. Sandro Rosell, en aquel entonces vicepresidente deportivo, de la flamante Junta presidida por Joan Laporta, fue el artífice de una operación aplaudida hasta por el propio Gobierno catalán.
Romario, el tercero en la votación, fue un nueve impresionante. Cuando llegó dijo que marcaría 30 goles en esa temporada. Ni uno más ni uno menos. Los clavó. Fueron 30. Actualmente dedicado a la política en Brasil, Romario fue uno de los mejores arietes de la historia del FC Barcelona, aunque estuvo un par de años. Rivaldo, seguramente, fue el más técnico, pero no tenía el carisma de los otros, aunque su paso por el Barça también es recordado con mucha aceptación por parte de la afición que lo disfrutó durante cinco temporadas. Ronaldo, el fenómeno, estuvo sólo un año. Brutal, impresionante, sensacional, pero a la hora de las votaciones seguro que le perjudicó haber pertenecido luego al Real Madrid. Estuvo poco tiempo, pero muy intenso.
Sonrisa
Ronaldinho atrapó el corazón de los barcelonistas por su futbol espectacular y porque siempre jugó con una sonrisa en los labios. Era la imagen de futbolista que disfrutaba en un terreno de juego. Los dos primeros años fueron impresionantes. En cada partido inventaba un nuevo regate. Visionaba muchos videos para ir aprendiendo nuevas técnicas y, seguramente, fue el jugador con mayor control del balón que ha pasado por el FC Barcelona. El futbol dejaba de ser dramático cuando él aparecía.
Ronnie fue muy importante para el Barça para reconquistar la posición que había perdido, pero también para la consecución de las dos Ligas consecutivas que conquistó con Rijkaard y para proclamarse Campeón de Europa por segunda vez en su historia, el 17 de mayo de 2006, al vencer por 2-1 al Arsenal de Cesc y Henry. Después pasaría por diversas Ligas, entre ellas la italiana, la brasileña o la mexicana y ahora tiene tres ofertas sobre la mesa para ir a jugar a EEUU, China o Qatar. Quiere elegir bien, sabe que puede ser su última experiencia futbolística.
Destino
Los jugadores brasileños no han durado toda una carrera en el FC Barcelona. Ninguno de estos cuatro llegó a estar más de cinco años. Neymar aún tiene pendiente una renovación que el club atacará en breve, pero en general los futbolistas brasileños son nómadas. Hay jugadores de Brasil en todas partes del mundo. Entienden el futbol así y, sin embargo, el más grande de todos fue el único que empezó y acabó su carrera en un sólo club, el Santos. Pelé no fue cambiando de equipo y ha sido considerado el mejor de la historia durante mucho tiempo.
Curiosamente Ronaldinho y Luis Enrique coincidieron en el vestuario del Camp Nou el último año del asturiano (2003-2004) y el último gol de Luis Enrique, en Mallorca, llegó a pase de Ronaldinho. No es extraño que en los últimos días ambos se tiraran flores. Uno diciendo que Neymar le recordaba a Ronnie y el otro hablando de la capacidad del técnico al frente del FC Barcelona. Los dos han entrado en el corazón del barcelonismo. Cada uno en momentos distintos. Ronaldinho hace tiempo que marchó, pero Ney mantiene viva esa llama brasileña de samba en un Barça que siempre ha acogido a los mejores cracks de Brasil por su amor a la pelota.




