No importa que seas flaco. No importa que seas gordo. Al final, siempre hay un día en el que tendrás que enfrentarte a una báscula.
Y ese día ha llegado para ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin, en el MGM de Las Vegas. Los gritos están a tope, los mexicanos también. El apoyo es incondicional para Álvarez, pero el hecho de que Golovkin no sea tan popular no significa que sea un mal boxeador. Así que en el espíritu de las fiestas patrias, éstas son las cinco razones para disfrutar de la pelea ‘Canelo’ Álvarez vs ‘GGG’.
1 Ésta SÍ promete ser una gran pelea
Es cierto, el boxeo nos ha dado razones de sobra para sospechar de cualquier pelea que se anuncie como ‘la gran pelea’. De hecho, han transcurrido 17 años del nuevo milenio y ¿cuántas veces hemos escuchado la etiqueta de ‘la pelea del siglo’? Pero en este caso estamos hablando de dos de los mejores pesos medios que existen y sobre todo de dos peleadores que buscan consagrarse como el mejor libra por libra de la actualidad.
2 Éste es el combate que Golovkin esperaba
Con una carrera amateur en la que acumuló más de 340 victorias, Golovkin se convirtió en profesional con el pie derecho, noqueando a 16 de sus primeros 19 rivales, lo que abrió los ojos de los principales promotores del mundo, entre ellos HBO, quien en el 2012 lo puso a pelear con Gregorz Porskza, a quién tiró a la lona hasta en
tres ocasiones antes de noquearlo en el quinto round. Desde entonces, Golovkin se convirtió en un fijo de los pagos por evento, el único problema es que en los últimos años no había ningún rival que le aguantara, hasta que apareció Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
3 La reyerta que Canelo necesitaba
Por alguna razón, las peleas de Saúl Álvarez solían estar llenas de suspicacias: que si le ponían rivales ‘a modo’, que nunca enfrentaba a rivales de jerarquía y un largo etcétera. La realidad es que a base de trabajo, Canelo ha sabido forjarse un lugar entre las grandes carteleras del box mundial, pero lo que le hacía falta era precisamente enfrentar a un rival con trayectoria y credibilidad como Gennady Golovkin. Así que la mesa está servida, Canelo.
4 El nacimiento de una nueva rivalidad
Tras el retiro de Márquez, el declive de Pacquiao y el circo de Mayweather, muchos nos preguntábamos cuál sería el futuro del boxeo, y esta pelea parece tener todos los elementos para convertirse en una clásica rivalidad. Golovkin nunca ha perdido, Canelo marcha invicto desde aquella derrota frente a Mayweather. Los dos están en su mejor momento, y no es por nada, pero sea cual sea el resultado, desde ahorita podemos ver la revancha que seguramente habrá entre estos dos.
5 Los pleitos del 16 de septiembre son una tradición
Una de mis primeras memorias como fan del box fue precisamente viendo una pelea de Julio César Chávez en torno al Día de la Independencia. Y es que no hay mejor ocasión para reunirse con los cuates, echar una buena cena, unas buenas chelas y terminar con broche de oro con una gran pelea (arriba del ring, no sean ‘malacopas’).




