El Año del Tuca

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Esta semana, la revista Time nombró a la canciller alemana Angela Merkel como la persona del año a nivel mundial, sin embargo, si en México tuvieramos que elegir a un personaje que con su trabajo, carácter e ímpetu impactó a millones de paisanos, sin lugar a dudas debería estar Ricardo Ferretti. Sí, ese malencarado bigotón, que durante años se encargó de ser el gran villano del futbol mexicano, ha mutado para convertirse este 2015 en un personaje que, sin perder su estilo auténtico y directo, transmite armonía, seguridad y sobre todo éxito. Así que con bigote o sin bigote, aquí 5 razones que nos confirman que el 2015 es y será el Año del Tuca.

1 Consiguió más puntos que cualquier otro técnico
Así es, sin contar Liguillas ni mucho menos competencias internacionales, los Tigres de Ricardo Ferretti son el equipo que más puntos han logrado conseguir en el último año calendario, con 88 unidades. Fueron 31 en el Apertura 2014, 29 en el Clausura 2015 y 28 en el Apertura 2015.

2 Ha sabido sobreponerse a los fracasos
Dicen que lo importante no es llegar sino sostenerse y aunque los Tigres y el Tuca se han estampado de frente contra sendos trancazos como el perder la Final del Apertura 2014 frente al América, y posteriormente la Final de la Copa Libertadores ante River Plate, el trabajo hecho por Ferretti, para mantener motivados a sus jugadores, lidiar con los egos naturales de un equipo y convencerlos de aportar su granito de arena para hacer de estos Tigres un equipo cada vez más ofensivo y contundente, nos da una gran lección de cómo convertir el éxito en un verdadero hábito.

3 Clasificó al Tri a la Confederaciones
Al día de hoy, estoy seguro que muchas personas siguen preguntándose cómo es que Ferretti se negó a tomar a la Selección Nacional de forma permanente. Sin embargo, si hay algo que aplaudir y agradecer al Tuca es justamente su honestidad, transparencia y disposición para entrarle al quite en uno de los momentos más complicados que ha vivido el Tri en los últimos años, para entrar de bateador emergente y conseguir un resultado que a muchos técnicos se les ha negado: derrotar a Estados Unidos en su propia casa, y de paso, clasificarnos a la Copa Confederaciones del 2017.

4 Se quitó el estigma de ser el técnico aburrido
Y conste que no es cosa menor, pues si el futbol mexicano contaba con un antí-heroe en los últimos años, era justamente Ferretti, conocido por favorecer planteamientos defensivos, echar el autobús y arruinar el espectáculo. Pues bien, el brasileño parece haber encontrado, FINALMENTE, un equilibrio con el que vemos a Tigres no sólo entre las mejores defensivas del torneo, sino también entre los equipos más goleadores de la Liga MX.

5 Ha construido un equipo de época
Es muy fácil decir que con el plantel que tiene Tigres, el título es lo mínimo que se espera de cualquier técnico. Pero también es fácil perder de vista el hecho de que este equipo lo ha construido el propio Tuca Ferretti, saboreando glorias y superando fracasos desde el 2010. Sin embargo, el Tuca y Tigres tienen equipo para rato; cuando vemos que la edad media de los felinos ronda los 27 años, habla justamente de un equipo joven y experimentado que tiene todo para marcar época en el futbol mexicano. Y ahora sí, como dicen los Tucanes de Tijuana: ¡Bailemos con el Tuca!