La 'cuesta' de enero

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Enero, ese mes en donde todo es alegría  y diversión, hasta que llega la báscula o peor aún, el estado de cuenta con todos nuestros ‘tarjetazos’ decembrinos, y bueno, la cosa se pone más miserable aún, cuando vemos que el 2016 ¡arrancó con el dólar a 18 pesos!  

Sin embargo, si nos sirve de consuelo, hay que decir que no seremos los únicos recatados con nuestros gastos durante este mes de enero, en el que se ha abierto la tradicional ventana de transferencias invernales en las principales Ligas de todo el planeta, pero a diferencia de otros años, el invierno del 2016 no sólo verá pocos fichajes, sino que difícilmente alguno será de verdadera trascendencia.

Y es que pa’ como se acomodaron las cosas en las principales Ligas, será muy difícil que algún equipo se atreva a mover ficha, con todos los cambios de técnico que veremos durante el verano, desde la llegada de Carlo Ancelotti al Bayern Munich, hasta el posible destino de Pep Guardiola, pasando por la incertidumbre que rodea el Santiago Bernabéu con la llegada y posible permanencia de Zinedine Zidane, la tradicional guerra de billetazos que suelen protagonizar Chelsea y Manchester City y, por supuesto, la cada vez más insostenible posición de Louis Van Gaal con el Manchester United.  Si se fijan, estamos hablando de los equipos que más dinero suelen invertir en traspasos, tradicionalmente reventando el mercado, así que sin tener claridad en sus proyectos a mediano o largo plazo, dificilmente moverán ficha, ya sea para liberar jugadores o en su defecto para lanzarse por refuerzos hasta no tener perfectamente definida su estrategia.

Y sí, solemos fijarnos mucho en técnicos y directivos, pero en el mercado de fichajes los agentes juegan un papel clave, y por supuesto que a ellos más que a nadie, les conviene guardar a sus mejores jugadores para el mercado veraniego, donde el efecto dominó provocado por las  salidas de Guardiola y Mourinho, pueden hacer que un simple fichaje, termine convirtiéndose en una súper subasta, donde claramente Real Madrid, Chelsea y Manchester City llevan la delantera.

Sin embargo no todo está perdido en el mercado invernal, pues si bien todo parece indicar que no habrá ningún ‘fichaje bomba’,  la ‘clase media’ europea podría aprovechar la situación y aprovechar la desesperación de algunos técnicos y equipos para hacer su agosto en Enero, como es el caso de la Lazio, que podría traspasar a Felipe Anderson, un joven de 22 años con apenas dos temporadas de experiencia en la Serie A al Manchester United ¡por cuarenta millones de euros!  

Lo mismo podría ocurrir con el Málaga y la urgente necesidad del Watford y Aston Villa por un portero de garantía, así que el conjunto español podría darse el lujo de hacer buena caja con Carlos Kameni y finalmente dar la titularidad a Guillermo Ochoa.  

En fin, el mercado ha abierto y aunque muchos equipos sueñan por ese fichaje que termine por salvar su temporada, la realidad es que por ahora,  el mundo del futbol sentirá lo que nosotros al acudir a cualquier súper mercado en la cuesta de enero, ¡con puras ofertas de saldos y retazos!