Volver ¿Al futuro?

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Finalmente y tras 26 años de espera, llegó el Back To The Future Day, el día en el que el Doc Brown y Marty McFly llegaron a nuestra era a bordo del Delorean. Irónicamente, fue el mismo día que los Cachorros de Chicago fueron eliminados (por enésima vez) de los Playoffs de Grandes Ligas, y mientras seguimos en espera de los coches y patinetas voladoras, ¿qué les parece si viajamos al pasado para repasar los eventos deportivos más importantes que ocurrieron en 1989?

1 Los 38 goles en 35 partidos de Hugo Sánchez
En una era en donde vemos a Lionel Messi despacharse el calendario con 91 goles, es muy fácil minimizar lo hecho por Hugo Sánchez en los ochenta con el Real Madrid; pero sería en la temporada 89-90 cuando el delantero mexicano empataría la histórica marca de Telmo Zarra al anotar 38 goles en 35 partidos para conseguir su quinto Pichichi.  El récord goleador de ‘Hugol’ se mantendría vigente durante 21 años, hasta la temporada 2010-2011 que Cristiano Ronaldo anotaría 41 goles en 34 partidos.

2 Joe Montana se convertía en leyenda
El marcador favorecía a los Bengalíes de Cincinnati 16-13 frente a los 49ers de San rancisco en el Super Bowl XXIII disputado el 22 de enero de 1989 en Miami, Florida.  Con tres puntos de distancia, 190 segundos en el reloj y el balón en su propia yarda 8, Joe Montana comandaría uno de los regresos más memorables en la historia de la NFL. La primer jugada de la serie, fue un pase de 8 yardas a Roger Craig, seguido de uno más John Frank y por supuesto, uno más a Jerry Rice que los colocaría en la yarda 18 de Cincinnati, para después conectar en la zona de anotación con John Taylor de esa forma dar la voltereta al partido y conquistar su tercer Super Tazón.

3 Pistones, Campeones
Pero no sólo en la NFL había una franquicia (San Francisco 49ers) que arrasaba con sus rivales. No, en la NBA, Isiah Thomas, Dennis Rodman, Joe Dumars, Jon Salley, Chuck Daly y compañía, barrían absolutamente todo, incluidos los Chicago Bulls de Michael Jordan, sin embargo, no sería hasta la temporada de 1989 cuando podrían conquistar el título de la NBA tras vencer a Portland en cinco partidos. Los pistones, repetirían el título en 1990, antecediendo la dinastía de Michael Jordan, Scottie Pippen y Phil Jackson con los Toros de Chicago, que ganarían seis campeonatos en la década de los noventa.

4 El último título de los Atleticos de Oakland
Sí, hoy en día todos vemos a los A’s como unos grandes mediocres, pero no olvidemos que a finales de los ochenta eran uno de los equipos más divertidos para ver en las grandes ligas, conquistando la Serie Mundial de 1989 frente a los Gigantes de San Francisco, en la ‘Batalla de la Bahía’, encontronazo que también pasaría a la historia, por el sismo que cimbró San Francisco minutos antes de que comenzara el tercer partido de la serie, que a final de cuentas, los Atléticos terminarían barriendo de la mano de José Canseco, Ricky Henderson, Dave Stweart y por supuesto, Tony La Russa.  

5 Pero lo más increíble de todo lo que ocurría en 1989
Aunque a estas alturas de la vida parezca algo imposible o mejor dicho de la prehistoria, lo mejor que tenía 1989, es que era una época en donde los zapatos de futbol eran negros ¡y los balones blancos!  Y no digo que sea mejor o sea peor, pero ¿acaso soy el único que cuando ve algunos de los exóticos modelitos de botines que se usan ahora, extraña un poquito de sobriedad?