El maratón más rápido del mundo

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Los saludo desde Berlín, donde este domingo se llevará a cabo la 43a edición del segundo maratón más numeroso del mundo. Esta competencia es parte de las seis pruebas que forman los World Marathon Majors, los más grandes y famosos de todo el orbe y ocupa la segunda posición por el número de participantes que ha tenido año con año.

El récord de finalistas en esta competencia se alcanzó en el 2015, con 36 mil 841 corredores, por debajo únicamente del maratón de Nueva York, con más de 50 mil atletas cruzando la meta en su edición del 2013.

La primera vez que se realizó la competencia de 42.195 kilómetros en esta metrópoli fue en 1974, con sólo 286 participantes. Fue hasta 1990 que la ruta cambió y se incluyó el lado Este de la ciudad, cruzando de ida y regreso por lo que era el muro de Berlín y terminando con un espectacular paso a través de los arcos de la puerta de Brandeburgo.

El Maratón de Berlín es codiciado por corredores profesionales y amateurs por su ruta plana y rápida, que promete ser el escenario ideal para romper marcas personales o establecer un nuevo récord mundial. El tiempo a vencer es de 2h2min 57seg, establecido por el keniano Denis Kimetto, hace tres años, en 2013.

Es por eso que los ojos de especialistas y corredores siempre están puestos en Berlín, con expectativas de una nueva marca mundial. Sin embargo, se dice que este año hay pocas posibilidades, debido a que el foco de los corredores de élite estuvo en los Juegos Olímpicos. Pero no lo descartemos, todo puede pasar. Y si no es récord del mundo, seguramente sí se lograrán varias marcas por país o individuales.

Las estadísticas en corredores amateur también comprueban que este es un maratón rápido. En 2014, el tiempo promedio de los corredores recreativos en esta ruta fue de 4h7min, si consideramos que el promedio mundial en 42K es de 4h34min, es claro que Berlín es la pista ideal para meter velocidad. Además de la ruta plana, el clima suele ser muy benévolo, con poca humedad y temperatura entre 10 y 16 grados centígrados. La cereza en el pastel son las 80 bandas de música a lo largo de la ruta, que son sólo una pequeña muestra de la impecable organización de los alemanes.

Tuve la oportunidad de correr el Maratón de Berlín en el año 2013 y ha sido el mejor maratón que he visto en términos de organización. Para mí fue una experiencia inolvidable, todos los detalles están cuidados, el trato al corredor es muy especial, desde la expo para corredores con entretenimiento, comida y una entrega de paquetes eficiente (a pesar de la multitud), hasta la zona de recuperación que te recibe con una merecidísima cerveza después de recoger la medalla.

Es un maratón muy recomendable, si usted tiene una meta de este tipo en mente, empiece a planearlo, faltan doce meses.

Y si usted va a correr el Maratón de Berlín este año, le deseo todo el éxito del mundo. Por acá nos vemos.