Un maratón fuera de este mundo

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

El astronauta británico, Tim Peake, participará el próximo domingo en el maratón de Londres junto con otros 37 mil corredores.

Tal vez no hay nada de especial en que un astronauta corra un maratón, ya que por su profesión, se mantienen en forma. Pero sí hay algo particular en la próxima competencia de este corredor: completará los 42 kilómetros en una corredora, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que está situada a una a altura de 400 kilómetros sobre la Tierra.

Este será el segundo maratón de Peake, quien participó en los 42K de Londres, en 1999, haciendo un tiempo de 3h18m50s.

Su entrenamiento comenzó antes de irse al espacio y desde hace cuatro meses que está orbitando la Tierra (a 27 mil km/hr), ha hecho varios medios maratones y algunas otras distancias largas.

¿Cómo ha podido correr en condición de ingravidez?  

La corredora de la ISS está armada con un sistema de arnés que sostiene al corredor de la cintura y los hombros, ejerciendo carga aerodinámica, de tal forma que sus pies siempre tocan el piso. El equipo no es cómodo y puede causar rozaduras, lo que hace la misión aún más desafiante.

En una entrevista para The Associated Press, el astronauta dijo sentirse listo para correr este domingo y que iniciará su trayecto espacial a la misma hora que el resto de los corredores. También declaró que ya está acostumbrado al arnés y que a pesar de que no piensa romper su marca personal, su objetivo es terminar la distancia en menos de cuatro horas.

Tim será el segundo astronauta en correr un maratón en el espacio. Este récord del primer maratón extraterrenal pertenece a la astronauta de la NASA, Sunita Williams, quien corrió los 42 kilómetros desde la estación espacial mientras se llevaba a cabo el maratón de Boston en 2007, su tiempo fue de 4h30m.

La experiencia de este nuevo maratonista espacial será diferente, porque a través de una pantalla que tendrá frente a él, podrá correr ‘virtualmente’ por las calles de Londres.

Esto será posible usando la aplicación ‘RunSocial’, donde Tim verá un avatar de sí mismo corriendo según a la velocidad que lo haga. Sus compañeros de tripulación estarán apoyándolo en este reto, proporcionándole la comida y agua que necesita durante el trayecto.

Su carga de carbohidratos esta semana estuvo basada en frutas como naranjas y manzanas. Un equipo médico lo estará monitoreando desde Tierra.

El propósito de participar en el maratón es difundir las acciones de la fundación ‘Prince’s Trust’, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes entre 13 y 30 años a tener acceso a educación y trabajo.

Algunos otros astronautas de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial del Reino Unido participarán, desde la Tierra, por supuesto, para compartir la experiencia con Tim y unirse a la causa.

Uno de ellos correrá con una réplica del traje espacial completo durante la carrera para agregarle más diversión. El equipo de corredores se llama ‘Team Astronaut’ y será interesante seguirles la pista.