4 de marzo: Día internacional de concientización sobre el VPH

Foto Getty imagenes
El virus del papiloma humano es el principal causante de infecciones de transmisión sexual, afectando a más del 80% de hombres y mujeres en algún momento de su vida, según la OMS | Foto Getty imagenes
El virus del papiloma humano es el principal causante de infecciones de transmisión sexual, afectando a más del 80% de hombres y mujeres en algún momento de su vida, según la OMS
m.alcantara
Comparte en:

En el Día Internacional de la concientización sobre el HPV se destaca la importancia de prevenir esta infección que puede causar tumores, especialmente cáncer de útero. La vacuna es más efectiva en edades tempranas, pero se puede aplicar en cualquier momento, incluso estando en contacto con el virus. 

El virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de infecciones de transmisión sexual, afectando a más del 80% de hombres y mujeres en algún momento de su vida, según la OMS. Hay más de cien tipos de VPH, de los cuales cuarenta pueden infectar a los hombres. 

Foto Getty imagenes

prevención del VPH

 El VPH es una infección de transmisión sexual muy común que puede causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer. 

La principal forma de prevención del VPH es a través de la vacunación. Existen vacunas disponibles que protegen contra los tipos de VPH más comunes que causan cáncer. Estas vacunas se administran en varias dosis y se recomienda que se administren a niñas y niños antes de que comiencen su vida sexual.

Además de la vacunación, es importante practicar el sexo seguro para reducir el riesgo de infección por VPH. Esto incluye el uso de preservativos durante las relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales.

También se recomienda realizar pruebas de detección regularmente, como el Papanicolaou, para detectar cualquier cambio en las células del cuello uterino que puedan indicar la presencia de VPH o cáncer.

Vacunación 

La vacunación del VPH es una medida preventiva importante para proteger contra el virus del papiloma humano, que puede causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. Se recomienda la vacunación a niñas y niños a partir de los 9 años, antes de que inicien su vida sexual. Es una forma efectiva de prevenir la transmisión del virus y reducir el riesgo de desarrollar complicaciones graves en el futuro. 

Foto Getty imagenes

Concientización del VPH 

La concientización del VPH es importante para educar a las personas sobre este virus y sus consecuencias. El VPH es una infección de transmisión sexual muy común que puede causar verrugas genitales y cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer. La concientización del VPH implica informar a las personas sobre cómo prevenir la infección, a través de la vacunación y el uso de condones, así como la importancia de realizar pruebas de detección regularmente. También es importante desterrar los mitos y estigmas asociados con el VPH, para que las personas afectadas no se sientan avergonzadas o estigmatizadas. La concientización del VPH puede ayudar a reducir la propagación de la infección y a prevenir enfermedades graves.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD; TE INFORMAMOS DE LA CONMEMORACIÓN DE ESTA FECHA