contra.home.amlo-informo-que-romero-deschamps-dejo-de-ser-trabajador-activo-de-pemex

AMLO: Informó que Romero Deschamps dejó de ser trabajador activo de Pemex

Carlos Romero Deschamps durante un evento con Pemex
Carlos Romero Deschamps durante un evento con Pemex | AP
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exdirigente petrolero no fue presionado a renunciar
2021-03-16 | EFE
Comparte en:

Carlos Romero Deschamps, quien hasta 2019 fue líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció también a ser trabajador activo de la compañía estatal y percibir un salario por ello, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia. Es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos", informó el mandatario en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

 AMLO en conferencia de prensa

Romero Deschamps, acusado de corrupción, abandonó su cargo como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en 2019 tras 26 años, pero se mantenía como trabajador de Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Según divulgaron medios locales, pese a abandonar su cargo sindicalista, Romero Deschamps continuaba como trabajador de Pemex percibiendo un alto salario de más de 1,2 millón de pesos (unos 60.000 dólares) anuales, entre su salario neto y las compensaciones.

La renuncia al cargo la llevó a cabo "por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que, aunque fuese legal y que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral" mantener el empleo en esas condiciones, dijo el presidente.

López Obrador reiteró que se está revisando el contrato colectivo de Pemex para beneficiar a los trabajadores y no a los altos directivos ni a los cargos de confianza.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ITALIA REGRESÓ AL CONFINAMIENTO EN DIEZ REGIONES ANTE TERCERA OLA DE CONTAGIOS DE COVID-19

Carlos Romero Deschamps, de 77 años, renunció en octubre de 2019 tras 26 años como líder del poderoso sindicato de Pemex acorralado por numerosas acusaciones de corrupción en su contra.

Con el arribo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia el 1 de diciembre del 2018, el cerco se estrechó contra el líder petrolero, que ya no disponía de escaño en el Senado que le garantizara la inmunidad.

Cuestionado sobre posibles investigaciones en contra de Romero Deschamps, el presidente mexicano se limitó este martes a decir que cualquier pesquisa corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los "ciudadanos que tienen interpuestas denuncias".