contra.home.cannabis-medicinal-cambiaria-paradigma-de-medicina-personalizada-luis-doporto-alejandre

Cannabis medicinal cambiaría paradigma de medicina personalizada: Luis Doporto Alejandre

La planta del cannabis es parte de la medicina moderna
La planta del cannabis es parte de la medicina moderna | ESPECIAL
El empresario mexicano se refirió a los beneficios y el cambio de paradigma de la planta
2021-11-09 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El avance que la ciencia 5vha tenido en los últimos 20 años, es innegable. Sin embargo, desde diversos frentes se cuestiona si verdaderamente existe un avance por parte de la farmacología, para tratar dolores crónicos o padecimientos como la ansiedad, depresión, insomnio, entre otros. 

El empresario mexicano Luis Doporto Alejandre explica que son esos cuestionamientos, sustentados por numerosos estudios, los que han propiciado un cambio de paradigma en torno a la planta del cannabis, y dado paso a un debate sobre si el cannabis medicinal será el heredero renovado de la medicina personalizada. 

“Bajo el contexto en el que la humanidad se desarrolla actualmente, marcado por avances tecnológicos, innovaciones médicas, confinamientos, nuevas enfermedades y desafíos en materia sanitaria, determinar si el manejo que la farmacología hace del dolor es el adecuado, es una discusión ambigua”. 

“Lo cierto, es que vemos que cada vez es más necesario que se profundice en un diagnóstico para cada persona, con el fin de tratar su padecimiento o enfermedad de manera personalizada y única. Es en ese sentido, que el cannabis medicinal ha resurgido como una variante para la farmacología, capaz de ofrecer mejoras tangibles, médicamente probadas y a la medida”, explica Doporto Alejandre. 

El empresario mexicano ve en el cannabis medicinal el futuro del cuidado de la salud, pues asegura, el desarrollo de tratamientos con base en el cannabidiol, han regresado a las bases hipocráticas de dar la atención al paciente y no basarse únicamente en el padecimiento. 

“Lo más interesante de los esfuerzos que se realizan para colocar al cannabis medicinal como una alternativa para tratar enfermedades y padecimientos, es que cada dosis estaría sustentada en datos muy específicos de cada paciente, como puede ser su información genética, la información clínica, las condiciones ambientales en las que vive y se desarrolla y cada uno de los factores que podrían influir en la mejora de su condición”, señala el empresario. 

Aunque desde hace varios años se ha venido hablando de un cambio radical en el cuidado de la salud, para Doporto Alejandre ese cambio ha sido progresivo y será a través del cannabis medicinal como logre consolidarse la denominada medicina personalizada. 

“El cambio trascendental del que se hablaba hace algunos años, en realidad fue un paso progresivo para avanzar de la medicina reactiva a la medicina personalizada, predictiva, preventiva y participatoria, que es a lo que se le conoce como Medicina P4”, explica. 

También nombrada medicina de precisión, medicina estratificada o medicina personalizada, ésta consistirá en adaptar las decisiones médicas, prácticas y tratamiento a necesidades muy específicas e individuales. 

“El cannabis medicinal podría convertirse en uno de los máximos representantes de ese modelo médico, sin duda. Aunque estará sujeto a temas de regulación según cada país, la tendencia apunta a que será una innovación médica que estará presente a nivel global”, adelanta Doporto Alejandre.  

Finalmente, señala como una de las ventajas que el cannabis medicinal presenta sobre la farmacología tradicional, que se ha explorado mucho más en otras presentaciones como comestibles, aceites, infusiones, bebidas, entre otros, por lo que no solo sería un tratamiento único para cada paciente, también sería más amigable con los gustos de cada persona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OCTAVIO OCAÑA: INVESTIGARÁN A POLICÍAS QUE PERSIGUIERON AL FALLECIDO ACTOR