contra.home.confirman-calificacion-crediticia-para-guanajuato-la-mas-alta-para-un-estado

Confirman calificación crediticia para Guanajuato, la más alta para un estado

Guanajuato con calificación crediticia más alta
Guanajuato con calificación crediticia más alta | ESPECIAL
S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia para Guanajuato en escala global
2021-11-08 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia para Guanajuato en escala global de 'BBB' y en escala nacional de 'mxAA+', dichas calificaciones son las más altas a las que puede aspirar un estado.

La agencia calificadora, señaló que también mejoró la perspectiva del estado en escala nacional a estable, siendo superior a la nacional.

Además se destaca el gran historial consolidado que tiene Guanajuato al contar con una eficiente administración financiera, bajos niveles de deuda y una sólida liquidez, incluso después del impacto de la pandemia.

S&P Global Ratings señala que los principales factores que contribuyen para la excelente calificación crediticia de Guanajuato son:

- Administración satisfactoria: Ha mantenido políticas prudentes, las cuales son la columna vertebral del sólido desempeño financiero, contando con un alto nivel de transparencia y responsabilidad financiera.

- Aumento de los ingresos propios: La administración ha implementado exitosamente una serie de reformas fiscales que fortalecieron los ingresos propios, logrando superar el promedio de los estados.

- Liquidez sólida y estable: Tiene una posición presupuestaria más sólida en comparación con muchas entidades federativas.

- Bajo nivel de endeudamiento: La deuda contratada tiene un perfil de vencimiento de largo plazo, siendo de las más bajas del país, respecto a sus ingresos.

- Pasivos por pensiones garantizados: Estas obligaciones están totalmente cubiertas hasta el 2083 en el escenario con tasa de rendimiento real del 4%.

El Gobierno de Guanajuato, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, ratifica su compromiso de mantener disciplina presupuestal, fiscal y financiera, lo que fortalece la hacienda pública y promueve el desarrollo sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORONAVIRUS: HUGO LÓPEZ-GATELL NO DESCARTA CUARTA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO