La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) actualizó este fin de semana su lista de fugitivos más buscados e incluyó nuevamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por quien ofrece hasta 25 millones de dólares como recompensa a quien proporcione información que permita su localización y captura.
Esta medida se basa en investigaciones realizadas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las cuales señalan a Maduro como presunto líder del Cártel de los Soles, una organización criminal vinculada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos y a la corrupción dentro de las instituciones venezolanas.

En una publicación en su cuenta oficial de X, la DEA anunció:
“Maduro y su régimen criminal no durarán para siempre, y la tierra de Bolívar volverá a ser democrática y libre”, en referencia a la postura que mantiene el actual gobierno estadounidense sobre la situación en Venezuela.
.@USTreasury OFAC sanctions Cartel de los Soles as a Specially Designated Global Terrorist. Send info leading to the arrest &/or convictions of Venezuelans Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón, & Vladimir Padrino López to CartelSolesTips@dea.govhttps://t.co/brb8cU3ZqO pic.twitter.com/xJZaMW0nzh
— DEA HQ (@DEAHQ) July 28, 2025
Acusaciones por narcotráfico y terrorismo
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Nicolás Maduro enfrenta cargos por “conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a un delito de drogas”. Esta es la segunda ocasión en la que el gobierno de EE.UU. lanza una recompensa millonaria por su captura, tras una primera oferta realizada en enero de este año bajo la administración de Joe Biden.
La nueva estrategia, respaldada por la administración de Donald Trump en su regreso al poder, incluye también medidas de presión como sanciones económicas, restricciones comerciales y bloqueo a operaciones petroleras relacionadas con el régimen chavista. El mensaje es claro: no habrá negociación mientras Maduro permanezca en el poder.





