contra.home.dia-internacional-contra-el-cancer-la-prevencion-y-deteccion-oportuna-pueden-hacer-la

Día Internacional contra el Cáncer; la prevención y detección oportuna pueden hacer la diferencia

Día Internacional contra el Cáncer; la prevención y detección oportuna pueden hacer la diferencia
Desde 2010, el 4 de febrero se conmemora la lucha mundial contra el cáncer. | gob.mx
Se conmemora el 4 de febrero para informar y crear consciencia sobre la enfermedad, y lo importante de prevenir a tiempo.
2024-02-04 | Karla Uzeta | Twitter: @Karla_Uz
k.uzeta
Comparte en:

El 4 de febrero de cada año es el Día Internacional contra el Cáncer, fecha que, es una de las tantas oportunidades que se tiene para crear consciencia en la gente de que la prevención y la detección oportuna puede significar un pronóstico distinto y alentador ante el diagnóstico de la enfermedad.

 

En México, de acuerdo a la Secretaría de Salud, cada año se detectan más de 195 mil casos nuevos de cáncer de distintos tipos; desgraciadamente, poco más del 40 por ciento de las personas diagnosticadas no consiguen vencer el padecimiento.

 

Incluso, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, entre enero y junio de 2023 las muertes por tumores malignos aumentaron en 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

 

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de los órganos del cuerpo.

El crecimiento descontrolado de las células puede causar un tumor o nódulo, lo que es una masa de tejido no necesariamente maligno.

 

¿Cuál es el tipo de cáncer más común en México?

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los dos tipos de cáncer más comunes en México son el de mama y próstata, el primero con 27 mil 500 casos anuales, mientras que el segundo con 25 mil; sin embargo, hay otros que también se han vuelto comunes en el país:

-Colorrectal

-Tiroides

-Pulmón

-Cervicouterino

 

Incluso, según la Organización Panamericana de la Salud el cáncer es una de las principales causas de muerte en el continente con los siguientes porcentajes:

-En hombres: Próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%)

-Mujeres: mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y utero (6,4%)

La información, prevención y diagnóstico oportuno, son fundamentales.

¿Por qué el 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer?

En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer declararon el 4 de febrero como la fecha para hacer consciencia, informar y crear cultura de la prevención con respecto a la enfermedad.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores de riesgo en el aumento de la incidencia del cáncer son:

-Tabaco

-Alcohol

-Obesidad

-Contaminación del aire

 

Las cifras de cáncer van en aumento…

La Organización Mundial de la Salud alertó en que, los casos detectados de cáncer aumentarán un 77 por ciento en 2050 con respecto al 2022.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VALOR DEL DÓLAR: DOMINGO 4 DE FEBRERO DE 2024