El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del expresidente Donald Trump, ha ordenado la suspensión inmediata de las entrevistas para la emisión de visas estudiantiles en todas sus embajadas y consulados alrededor del mundo, afectando directamente a quienes buscan ingresar al país bajo las categorías F (estudiantes académicos), M (vocacionales) y J (intercambios).

La medida fue confirmada a través de un cable diplomático firmado por el actual secretario de Estado, Marco Rubio, quien señaló:
“Con efecto inmediato [...] las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio hasta que se emitan nuevas directrices desde el Departamento de Estado, lo cual prevemos que ocurrirá en los próximos días”, señala el documento.
Según medios estadounidenses, la decisión responde a una nueva política migratoria que busca aumentar la supervisión digital y aplicar un control más estricto en la admisión académica de extranjeros.

No se ha fijado una fecha para reanudar las entrevistas ni se ha determinado la duración de la suspensión. Además, los criterios para la revisión de redes sociales siguen sin aclararse, lo que preocupa a estudiantes internacionales, universidades y organizaciones de movilidad académica.
Además, se ha informado que algunas instituciones educativas como Harvard y otras con alto porcentaje de estudiantes extranjeros han sido objeto de atención particular, en el marco de una ofensiva del gobierno estadounidense para limitar su supuesta "influencia ideológica".





