El 26 de junio de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció nuevas restricciones de visa dirigidas a los familiares y colaboradores personales y comerciales de narcotraficantes con historial comprobado. La medida busca impedir su entrada al país y representar un freno a las actividades ilegales vinculadas al narcotráfico.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró:
“La imposición de restricciones de visado a los narcotraficantes, sus familiares y estrechos colaboradores personales y comerciales no solo impedirá su entrada a Estados Unidos, sino que servirá de elemento disuasorio para la continuación de actividades ilícitas”

Estas medidas se encuadran en disposiciones migratorias que permiten declarar inadmisible a cualquier persona cuya entrada suponga un riesgo para los intereses nacionales.
Estrategia para frenar el flujo de fentanilo
La iniciativa fue presentada como parte de una ofensiva integral contra la distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas. Según Rubio:
“utilizará todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas que entran a Estados Unidos y perjudican a los ciudadanos estadounidenses”
I am announcing a new visa restriction policy for family members and close personal and business associates of individuals sanctioned under Executive Order 14059. We will use all necessary tools to deter and dismantle the flow of fentanyl and other deadly drugs from entering our…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) June 26, 2025
Justificó la urgencia de la medida destacando que:
“la crisis del fentanilo en EE.UU. no tiene precedentes, y las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 44 años”
Las restricciones toman sustento en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite negar entrada a personas asociadas con delincuencia organizada y tráfico de drogas.
La medida forma parte de las acciones más recientes dentro de una ofensiva liderada por la Administración Trump, que ha etiquetado carteles mexicanos como organizaciones terroristas y endurecido sanciones económicas y migratorias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Metro CDMX: Entre los 10 con más usuarios en Latinoamérica




