EU lanza millonaria recompensa por Los Chapitos: ofrece hasta 10 mdd por sus líderes

EU lanza millonaria recompensa por Los Chapitos: ofrece hasta 10 mdd por sus líderes
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su acción contra el grupo criminal Los Chapitos. | RS

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su acción contra el grupo criminal Los Chapitos, anunciando nuevas sanciones y una campaña internacional para capturar a sus líderes. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura. /RS
El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura. /RS

Estas acciones se dan como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo, del cual se responsabiliza directamente a la facción de Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses acusan a esta estructura de operar una red internacional de distribución de drogas sintéticas.

“Estas acciones están dirigidas a interrumpir el suministro de químicos ilícitos y equipos de laboratorio utilizados para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo, que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

 

 

¿Quiénes fueron sancionados y por qué?

Se han implementado nuevas sanciones contra seis personas y cuatro empresas presuntamente relacionadas con el financiamiento y la logística de un grupo criminal.

  • Bryan Reyes Estrada, alias “El 90”
  • Marcos Arizmendi Serna
  • Roberto Briseño López
  • Erick Pérez Álvarez
  • Adriana Cazares López
  • Blanca Margarita Cazares Salazar, conocida como “La Emperatriz”

Las empresas mencionadas operan en los sectores farmacéutico, químico y comercial, y están facilitando el acceso a precursores químicos esenciales para la producción de fentanilo.

El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Iván Archivaldo o Jesús Alfredo Guzmán Salazar, acusados en EE. UU. de tráfico de drogas y delitos de armas.

Estados Unidos reafirma su compromiso de desmantelar redes criminales transnacionales y reducir la amenaza del fentanilo.

Estas acciones se dan como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo. / RS
Estas acciones se dan como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo. / RS

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YouTube ya no te dejará ver videos si bloqueas sus anuncios