El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su acción contra el grupo criminal Los Chapitos, anunciando nuevas sanciones y una campaña internacional para capturar a sus líderes. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Estas acciones se dan como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de fentanilo, del cual se responsabiliza directamente a la facción de Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa. Las autoridades estadounidenses acusan a esta estructura de operar una red internacional de distribución de drogas sintéticas.
“Estas acciones están dirigidas a interrumpir el suministro de químicos ilícitos y equipos de laboratorio utilizados para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo, que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año”, indicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
Today, the U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control sanctioned Los Chapitos, a powerful faction of the Mexico-based Sinaloa Cartel that facilitates illicit fentanyl trafficking and production. Los Chapitos-controlled laboratories are responsible for…
— Treasury Department (@USTreasury) June 9, 2025
¿Quiénes fueron sancionados y por qué?
Se han implementado nuevas sanciones contra seis personas y cuatro empresas presuntamente relacionadas con el financiamiento y la logística de un grupo criminal.
- Bryan Reyes Estrada, alias “El 90”
- Marcos Arizmendi Serna
- Roberto Briseño López
- Erick Pérez Álvarez
- Adriana Cazares López
- Blanca Margarita Cazares Salazar, conocida como “La Emperatriz”
Las empresas mencionadas operan en los sectores farmacéutico, químico y comercial, y están facilitando el acceso a precursores químicos esenciales para la producción de fentanilo.
El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Iván Archivaldo o Jesús Alfredo Guzmán Salazar, acusados en EE. UU. de tráfico de drogas y delitos de armas.
Estados Unidos reafirma su compromiso de desmantelar redes criminales transnacionales y reducir la amenaza del fentanilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: YouTube ya no te dejará ver videos si bloqueas sus anuncios




