Frida Sofía, un drama que terminó en mito

Los trabajos en los escombros del colegio Enrique Rébsamen
Los trabajos en los escombros del colegio Enrique Rébsamen | AP

El colapso del colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo de 7.1 que sacudió diversas partes del país, generó la movilización de diversos cuerpos de ayuda y protección civil. En medio de la confusión surgió el mito de la niña "Frida Sofía". 

Desde las dos de la tarde del miércoles 20 de septiembre surgió la versión de que había una niña atrapada en el colegio, e incluso se señaló que se buscaban distintos ángulos para la remoción de escombros.   

A lo largo de ese mismo día, se dieron reportes de diversos trabajos para intentar rescatar a la pequeña; dichas labores habían empezado a las 9 de la mañana.

La confusión surgió en la noche cuando un rescatista pidió que se buscara a los familiares de una niña de nombre Sofía. Las maniobras duraron más de 12 horas, durante las cuales hubo reportes de que la niña tenía cerca a otros sobrevivientes cerca. 

Durante la noche, el hashtag #FridaSofía se volvió tendencia en redes sociales, pero no hubo certezas sobre el nombre, al grado de que se señaló que los padres de la pequeña no aparecían. Al final las labores se suspendieron la mañana del 21 de septiembre. 

Cerca de las dos de la tarde, y después de verificar los registros del Colegio Enrique Rébsamen, el Subsecretario de Marina Ángel Enrique Sarmiento, explicó que no había huella de una niña que respondiera al nombre de "Frida Sofía"; aunque sí había esperanza de encontrar con vida a una mujer del personal de intendencia de la institución. 

 

 

Unas horas más tarde, el almirante José Luis Vergara, aseguró que él proporcionó a los medios de comunicación la información sobre Frida Sofía, y esto fue porque los rescatistas del colegio se lo comunicaron.