Ante las constantes quejas por la larga espera para una consulta o cirugía, e incluso la falta de un trato digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron, por separado, sus estrategias para mejorar la atención a derechohabientes en todas sus clínicas.
Fue durante la conferencia mañanera de este martes 13 de mayo, y con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ambas instituciones médicas —encargadas de ofrecer servicios de salud a la mayoría de los mexicanos— presentaron un extenso plan con el que buscan mejorar en diversos aspectos del sistema.

“Hoy presentaremos una estrategia que tiene que ver con los tiempos de espera, tanto para el tema de las cirugías como las consultas de especialidad y la consulta de medicina familiar, que es el eje troncal de un sistema público de salud: la medicina preventiva”, declaró Zoé Robledo, director general del IMSS.
Plan del IMSS para mejorar la programación de cirugías en 2025
Contratación de enfermeras quirúrgicas
Programación de cirugías los 7 días de la semana
Compra de instrumental quirúrgico y renovación de equipo de esterilización
Abasto del 100% de 931 insumos requeridos para cirugías, así como ropa quirúrgica
Listas de espera electrónicas para seguimiento en tiempo real
Priorización de cirugías urgentes con criterios médicos
Simplificación de trámites y procesos
Agilización del proceso de referencia entre hospitales
Compra y mantenimiento de equipo médico
Registro Único de Necesidades (RUN) para resolución inmediata de asuntos administrativos
En lo que va de 2025, en el IMSS se han practicado 482 mil cirugías, pero se prevé que, con esta nueva estrategia, la cifra alcance los 2 millones al cierre del año.

Estrategia "Trato Digno" del ISSSTE
Por su parte, el ISSSTE, a cargo de Martí Batres, presentó la estrategia “Trato Digno”, cuyo objetivo es impulsar el bienestar de la derechohabiencia a través de una atención digna, empática y humanizada.
Entre los 10 puntos clave de esta estrategia destacan:
Talleres de humanización dirigidos al personal médico, de enfermería, camilleros, farmacéuticos y otros, para transformar patrones de conducta
Instalación de Módulos de Atención al Derechohabiente en todas las unidades de salud
Disposición de personal con chaleco distintivo de “Trato Digno” para recibir a los usuarios en la entrada
Integración de un subequipo de respuesta rápida a quejas y peticiones, para evitar barreras burocráticas y garantizar atención inmediata
Disminución de filas en clínicas de primer nivel
Evaluación de la percepción de usuarios mediante un tablero de satisfacción
Implementación de la línea telefónica #Línea ASISSSTE: 55 4000 1000 para recibir quejas.
“El humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo”, comentó Batres.
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