IMSS e ISSSTE anuncian cambios en cirugías, consultas y trato digno a derechohabientes

IMSS e ISSSTE anuncian cambios en cirugías, consultas y trato digno a derechohabientes
Se promete mejorar el servicio médico en todo el país. | X

Ante las constantes quejas por la larga espera para una consulta o cirugía, e incluso la falta de un trato digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron, por separado, sus estrategias para mejorar la atención a derechohabientes en todas sus clínicas.

 

Fue durante la conferencia mañanera de este martes 13 de mayo, y con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ambas instituciones médicas —encargadas de ofrecer servicios de salud a la mayoría de los mexicanos— presentaron un extenso plan con el que buscan mejorar en diversos aspectos del sistema.

 

Durante la conferencia mañanera se presentó la estrategia del IMSS e ISSSTE/Gobierno de México
Durante la conferencia mañanera se presentó la estrategia del IMSS e ISSSTE/Gobierno de México

 

“Hoy presentaremos una estrategia que tiene que ver con los tiempos de espera, tanto para el tema de las cirugías como las consultas de especialidad y la consulta de medicina familiar, que es el eje troncal de un sistema público de salud: la medicina preventiva”, declaró Zoé Robledo, director general del IMSS.

 

Plan del IMSS para mejorar la programación de cirugías en 2025

 

  • Contratación de enfermeras quirúrgicas

  • Programación de cirugías los 7 días de la semana

  • Compra de instrumental quirúrgico y renovación de equipo de esterilización

  • Abasto del 100% de 931 insumos requeridos para cirugías, así como ropa quirúrgica

  • Listas de espera electrónicas para seguimiento en tiempo real

  • Priorización de cirugías urgentes con criterios médicos

  • Simplificación de trámites y procesos

  • Agilización del proceso de referencia entre hospitales

  • Compra y mantenimiento de equipo médico

  • Registro Único de Necesidades (RUN) para resolución inmediata de asuntos administrativos

 

En lo que va de 2025, en el IMSS se han practicado 482 mil cirugías, pero se prevé que, con esta nueva estrategia, la cifra alcance los 2 millones al cierre del año.

 

IMSS propone priorizar la atención a los pacientes que más lo necesiten/IMSS
IMSS propone priorizar la atención a los pacientes que más lo necesiten/IMSS

 

Estrategia "Trato Digno" del ISSSTE

 

Por su parte, el ISSSTE, a cargo de Martí Batres, presentó la estrategia “Trato Digno”, cuyo objetivo es impulsar el bienestar de la derechohabiencia a través de una atención digna, empática y humanizada.

 

Entre los 10 puntos clave de esta estrategia destacan:

 

  • Talleres de humanización dirigidos al personal médico, de enfermería, camilleros, farmacéuticos y otros, para transformar patrones de conducta

  • Instalación de Módulos de Atención al Derechohabiente en todas las unidades de salud

  • Disposición de personal con chaleco distintivo de “Trato Digno” para recibir a los usuarios en la entrada

  • Integración de un subequipo de respuesta rápida a quejas y peticiones, para evitar barreras burocráticas y garantizar atención inmediata

  • Disminución de filas en clínicas de primer nivel

  • Evaluación de la percepción de usuarios mediante un tablero de satisfacción

  • Implementación de la línea telefónica #Línea ASISSSTE: 55 4000 1000 para recibir quejas.

 

“El humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo”, comentó Batres.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Confirman muerte de hija de Lupita TikTok; tenía solo un mes de nacida