Los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que pierdan su tarjeta deben actuar con rapidez para evitar posibles fraudes o complicaciones en la entrega de su beca mensual. La tarjeta, emitida por el Banco del Bienestar, es el único medio oficial para recibir el apoyo económico del programa.

¿Qué hacer si pierdo mi tarjeta de Jóvenes Construyendo el Futuro?
- Llamar a la línea de atención de BaBien para obtener tu número de reporte: 800 900 2000
- Ingresa a la plataforma digital del Programa para iniciar la solicitud de reposición.
- Una vez enviado el formulario, los usuarios deberán aguardar la notificación correspondiente que indicará si fue aprobada. Generalmente, este proceso tarda hasta 30 días hábiles para la emisión de la nueva tarjeta
- Personal de JCF se pondrá en contacto para confirmar la entrega en tu oficina estatal
- Después de la entrega, los solicitantes deberán esperar la notificación de la plataforma confirmando que la tarjeta está activada y lista para usarse. Usarla antes de recibir esta confirmación podría ocasionar su bloqueo
¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?
Se trata de un programa del Gobierno de México que tiene como objetivo garantizar el bienestar de jóvenes de entre 18 y 29 años, especialmente aquellos que no estudian ni trabajan en actividades productivas.
La convocatoria brinda la oportunidad de participar en una capacitación profesional de 12 meses en alguno de los Centros de Trabajo disponibles a través de la institución. Además, los beneficiarios reciben un apoyo económico mensual de $7,572 pesos y cuentan con cobertura médica proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta iniciativa se divide en dos sectores de participación:
Tutores: Son empresas, negocios o talleres que registran sus centros de trabajo para que los jóvenes adquieran habilidades prácticas. A cambio, reciben un reconocimiento por su contribución al desarrollo social.
Aprendices: Jóvenes que desean formarse profesionalmente, asisten a sesiones de capacitación y se comprometen a seguir las reglas y lineamientos del centro de trabajo asignado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué servicios y cirugías no cubre el seguro médico del IMSS en 2025?




