contra.home.por-que-se-celebra-el-goku-day-cada-9-de-mayo-aqui-te-explicamos

¿Por qué se celebra el Goku Day cada 9 de mayo? Aquí te explicamos

¿Por qué se celebra el Goku Day cada 9 de mayo? Aquí te explicamos
Cada 9 de mayo se celebra en varias partes del mundo el Goku Day. | Twitter: @porquetendencia
En redes sociales cientos de personas festejaron esta fecha que recuerda al protagonista de la caricatura Dragon Ball
2024-05-09 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

Este 9 de mayo es un día especial para los fans del anime, en específico para aquellos seguidores de Dragon Ball, ya que a nivel mundial se celebra el Goku Day y aquí te explicamos por qué.

Dragon Ball inició como un manga que vio la luz por primera vez en 1984.

Hay que empezar diciendo que Dragon Ball es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, que entre los años 1984 y 1995 fue publicado en la revista japonesa Shōnen Jump, pero fue en 1986 cuando tomó mayor relevancia al convertirse en anime, es decir, en una caricatura que comenzó proyectándose en Japón, pero que conforme pasaron los años llegó a México y al resto del mundo, ganando una enorme popularidad.

Después de cuatro temporadas de anime y 519 capítulos, divididos en 42 volúmenes, Dragon Ball pasó de ser una simple caricatura a un referente de la cultura popular, por ello, desde 2015 la Japan Anniversary Association, atendiendo las solicitudes de fans y de la TOEI Animation, que es la compañía que produjo el anime, estableció el 9 de mayo como el Día de Goku o Goku Day.

El personaje más conocido de este anime es el protagonista, Goku.

La razón es que en el idioma japonés el 5 se pronuncia ‘Go’, mientras que el 9 se dice ‘Ku’, por lo que al unirlos además de formarse la palabra Goku en referencia al protagonista de Dragon Ball, también se tiene la fecha 5/9, que representa el quinto mes del año (mayo) y el noveno día del mismo.

En redes sociales cientos de personas, tanto en México, Japón y otras partes del mundo, celebraron el día de Goku con el hashtag #GokuDay, publicando fotografías, imágenes, videos, artículos o simples reflexiones sobre este icónico personaje.

La explicación del Goku Day es una combinación fonética en japonés del día 9 del quinto mes.

Esta fecha también tomó un sentido especial este año, ya que es el primer Goku Day sin Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, quien lamentablemente murió el pasado 7 de marzo a los 68 años, producto de un hematoma subdural agudo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÍA DE LA MADRE: AUTORIDADES DE CDMX DAN DESCANSO OBLIGATORIO A MAMÁS ESTE 10 DE MAYO