Carlos Macedo Aguilar, presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) A. C., señaló en días pasados que el reto y desafío trascendental que asumía bajo ese cargo, era el de procurar la vigencia plena del estado de derecho de los ciudadanos.
Sin embargo, el recién nombrado presidente de la Concaam, que agrupa innumerables profesionistas en la abogacía a nivel nacional, habría sido nombrado seleccionado para dicho cargo, a pesar de contar con una actividad aparentemente criminal desde hace más de 19 años.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del Poder Judicial del Estado de México, Macedo Aguilar cuenta con más de 20 procesos penales en los que es acusado por el delito de fraude en agravio de particulares, además de contar con procesos civiles por Incumplimiento de Contrato de Compraventa y Juicios Ejecutivos Mercantiles en los que está en calidad de demandado, lo que hace suponer que también por estas vías ha defraudado a los ciudadanos.
En ese mismo sentido, el hoy presidente de la Concaam, según fuentes oficiales, cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de fraude, misma que podría ejecutarse en cualquier momento, por lo que su reciente nombramiento estaría en entre dicho, y se esperaría que en los próximos días, la confederación a la que preside, emita un comunicado.
La presunta actividad delictiva que emprendió Carlos Macedo Aguilar habría tenido sus inicios en el año 2000 en la Ciudad de Toluca, Estado de México, en donde la Fiscalía Regional, así como los Juzgados penales de la entidad tendrían conocimiento de los procesos penales seguidos en contra del abogado presidente de la Concaam.
La información sobre su posible incursión en delitos de fraude, se da a conocer a unos días de que Macedo Aguilar manifestara conducirse siempre “con los más altos valores de honestidad, lealtad, probidad y servicio a sus clientes” ha demostrado ir contra derecho”, como parte de su discurso de toma de protesta.




